Logo de Excélsior                                                        
Global

Luis Almagro pone ultimátum a dictaduras

El titular de la OEA tomó protesta ayer para un segundo mandato al frente del organismo

DPA y AFP | 28-05-2020
Luis Almagro pone ultimátum a dictaduras
Luis Almagro, secretario general de la OEA, fue designado el pasado 20 de marzo para reelegirse al frente del organismo. Foto: AFP

WAHSINGTON.

Con un llamado contra las dictaduras, Luis Almagro asumió como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No vamos a ceder un ápice en la lucha contra las dictaduras. Si les gusta a todos, muy bien. Si no le gusta a nadie, muy bien también. Jamás debemos admitir dualidades entre democracia y dictadura”, dijo en una intervención virtual ante el Consejo Permanente.

El diplomático fue electo el pasado 20 de marzo con 23 votos frente a los diez de su única rival, la exministra ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Podemos observar péndulos entre izquierdas y derechas, entre un partido y otro. La alternancia es normal y sana en democracia, pero jamás debemos admitir dualidades entre democracia y dictadura”, sostuvo el excanciller uruguayo.

Almagro ha sido una de las voces más críticas con los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

Además, la OEA fue clave en la crisis electoral que propició la dimisión de Evo Morales en Bolivia.

Estas acciones fueron la bandera de su candidatura a la reelección al frente del organismo regional.

El principal drama de nuestro hemisferio es cargar con la ignominia más repulsiva de ser la región más desigual del mundo, porque no todos accedemos a los mismos derechos, porque no a todos nos ha correspondido la justa parte de nuestros esfuerzos”, lamentó.

Ahora que la región de las Américas es el epicentro de la pandemia de covid-19 y la propagación, Almagro dijo que el primer gran desafío de la OEA es apoyar a los pueblos a enfrentar al “enemigo invisible”.

Delegados de la región celebraron la toma de posesión de Almagro.

En especial, quienes respaldaron la reelección: Brasil, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela (representada por el delegado del líder opositor Juan Guaidó).

Debe haber consensos para la acción, no para la inacción; para lograr resultados, no para paralizarlos; para hacer más, no para hacer menos; para avanzar en principios, no para erosionarlos”. Consenso en torno a la democracia, no en torno a la dictadura”, subrayó.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

 

Roberto Ramos llegó a ocho jonrones

Maldición Tricolor; Onofre y su lesión

Llevan 4 meses sin poder volar a México

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales