Logo de Excélsior                                                        
Global

Llegaron a EU 19 mil niños solos en julio

Las autoridades federales de la Unión Americana estiman que ese mes romperá el récord de marzo; afirman que el sur de Texas fue el sitio con mayor actividad de llegadas

AP | 03-08-2021
ZONA DE ENCUENTRO. Migrantes originarios de Centroamérica se entregan a autoridades en Roma, Texas / Foto: Reuters
ZONA DE ENCUENTRO. Migrantes originarios de Centroamérica se entregan a autoridades en Roma, Texas / Foto: Reuters

WASHINGTON.

El número de niños que llegaron solos a la frontera con Estados Unidos en julio pasado fue de más de 19 mil, estimaron las autoridades federales de ese país.

La cifra supera al récord de marzo, que fue de 18 mil 877, de acuerdo con David Shahoulian, subsecretario de políticas fronterizas y de inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional.

La cifra de julio también supera las llegadas de junio, cuando se registraron 15 mil 253.

El número de personas encontradas que viajaban en familia durante julio se prevé que ronde las 80 mil, señaló Shahoulian.

Este conteo está por debajo del récord máximo de 88 mil 857 de mayo de 2019.

Sin embargo, es un incremento con respecto a las 55 mil 805 en junio.

Durante los primeros 29 días de julio, las autoridades interceptaron un promedio diario de 6,779 personas

En total, las autoridades de Estados Unidos detuvieron a inmigrantes aproximadamente 210 mil veces en la frontera en julio, comparados con los 188 mil 829 del mes anterior y la mayor cantidad en más de 20 años.

Sin embargo, las autoridades detallaron que las cifras no son comparables directamente porque muchos cruzan repetidas veces debido a que, por la pandemia, son expulsados del país inmediatamente sin darles una oportunidad de solicitar asilo y sin sufrir consecuencias jurídicas.

La actividad fronteriza estuvo concentrada principalmente en los sectores Del Rio y Rio Grande Valley de la Patrulla Fronteriza, en el sur de Texas, afirmaron las autoridades.

Las cifras reveladas por el gobierno federal fueron presentadas en un documento judicial horas después de que grupos activistas reanudaron una batalla jurídica para poner fin a la disposición oficial que expulsa a familias presuntamente para prevenir la propagación del coronavirus.

Desde fines de marzo pasado, activistas por los derechos de los migrantes han trabajado para elegir a inmigrantes vulnerables estancados en México para acelerar sus solicitudes.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales