Logo de Excélsior                                                        
Global

Leópolis, rebasada por arribo de refugiados

Esa ciudad de Ucrania, a la que no han ingresado tropas rusas, ha recibido 200 mil personas; en entrevista con Excélsior, el alcalde afirmó que urge recibir ayuda humanitaria

Pascal Beltrán del Río | Enviado | Leópolis | 08-03-2022
Fotografía: Especial

Las magníficas estatuas del escultor austriaco Hartmann Witwer —que representan a las divinidades grecorromanas Diana, Adonis, Afrodita y Neptuno— lucen cubiertas de capas de plástico grueso.

En la esquina surponiente de la Plaza del Mercado, el corazón de esta antigua ciudad, la Catedral Latina, cuyos orígenes se remontan al año 1360, está siendo recubierta por placas metálicas y las estatuas exteriores también han sido protegidas.

Leópolis está protegiendo su patrimonio —que también lo es de la humanidad, desde 1998— ante la posibilidad de que llegue la guerra.

Su alcalde, Andriy Sadovyi, dice estar confiado en que nada le pasará a ese legado. “En las dos guerras mundiales, no sufrió ningún daño de consideración”.

En entrevista en el edificio del ayuntamiento —con Excélsior y con otros tres medios, de Francia, Suiza y Alemania—, Sadovyi comenta que su mayor preocupación no son los edificios sino las personas. Y es que esta urbe de 900 mil habitantes ha recibido, en 12 días desde el inicio de la invasión rusa, la friolera de 200 mil refugiados.

Otros cientos de miles han estado sólo de paso por aquí, en camino a Polonia y otros países. Él se refiere sólo a los desplazados internos que se han quedado a vivir en la ciudad. Esto ha representado, dice, un reto logístico gigantesco.

Alcalde de Leópolis desde 2006, Sadovyi es un personaje político en Ucrania. En 2019 se postuló a la Presidencia, por el partido Samopomich (demócrata cristiano) aunque terminó declinando su candidatura a favor del exministro de Defensa Anatoliy Grytsenko, en una contienda electoral que ganó el actual presidente, Volodímir Zelenski.

Sadovyi dice que la ciudad ha hecho todo lo que ha podido por poner un techo sobre la cabeza de los desplazados que llegan aquí. Informa que se han habilitado 440 refugios en escuelas y centros culturales de la ciudad. También funcionan como albergues 85 templos religiosos.

Sin embargo, dice, en Leópolis están alcanzado el límite de sus fuerzas para atender la tragedia humanitaria producida por la guerra.

Urge que las organizaciones internacionales nos ayuden”, afirma. “Sabemos que están ayudando mucho a los refugiados en la frontera y en los países vecinos, pero aquí también los necesitamos. Urgen tiendas de campaña, lugares donde cocinar y cobertores y ropa para mantener a la gente caliente”. Aquí se espera que a partir de hoy, por efecto de una onda fría, la temperatura comience a descender hasta llegar a nueve bajo cero.

Sobre el conflicto armado dice que espera que Ucrania gane la guerra y que la gente pueda pronto “regresar a sus comunidades a reconstruir todo lo que ha sido destruido”. Pero insiste en que su ciudad vive ahora mismo una emergencia por la llegada de 60 mil personas al día, en promedio, quienes buscan asentarse temporalmente en un sitio que hasta ahora no ha sufrido bombardeos.

—La apertura de corredores humanitarios puede significar la llegada de aún más personas - se le comenta.

—Estamos conscientes de ello. Justo por eso estamos pidiendo ayuda internacional.

Sadovyi ha sido para los leopolitenses un apoyo emocional como lo ha sido Zelenski para todos los ucranianos. A través de su cuenta del servicio de mensajería Telegram, envía mensajes para mantener a la gente informada.

Además de la sirena antiaérea, el alcalde avisa cuándo es necesario ir a los refugios antibombas y cuándo es seguro salir de ellos. Hace unos días regañó a hoteleros y dueños de espacios de alquiler por subir los precios, aprovechando la necesidad de alojamiento por la guerra. “Son especuladores y los vamos a tratar como tales”, les advirtió.

—En días recientes ha sonado varias veces la sirena antiaérea, pero no ha habido bombardeos…

—Sí, suena cuando hay algo anormal en el espacio aéreo. Una de esas veces detectamos el despegue de 22 aviones que finalmente participaron en un bombardeo en otra región.

—Usted fue candidato a la Presidencia. ¿Cómo evalúa lo que está haciendo Zelenski?

—Creo que el presidente está haciendo un gran trabajo uniendo a los ucranianos. Ha sido de una enorme inspiración para enfrentar al enemigo.

—¿Está lista Leópolis para convertirse en la capital alterna del país en caso de caer Kiev?

—Muchas dependencias del gobierno y embajadas han encontrado un sitio seguro aquí. Pero Kiev siempre será el corazón de Ucrania.

—Ha habido alcaldes asesinados por los invasores (como Yuriy Prylypko, de Gostomel). ¿Tiene usted algún temor personal?

—Todos los ucranianos corremos riesgos por hacer lo que nos toca.

—¿Cuál es el mayor reto de su trabajo?

—Mantener a la gente segura, en buenas condiciones en cuanto a su alimentación y alojamiento, y apoyar a las autoridades militares para proteger la ciudad.

 

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales