Logo de Excélsior                                                        
Global

Laguna argentina se vuelve color rosa por contaminación

Una laguna, ubicada en el sur de Argentina, adquirió un tono rosa luego de la contaminación en la zona.

AFP / Foto: Pixabay | 23-07-2021
Laguna argentina se vuelve color rosa por contaminación

La contaminación de una laguna con un líquido industrial que la tiñó de color rosado intenso en la Patagonia (sur de Argentina), provocó alarma en los vecinos y polémicas entre funcionarios.

Argentina ya aplicó al menos una vacuna covid al 50% de su población

El origen del conflicto fue el permiso otorgado a empresas pesqueras para volcar desechos en la Laguna de Corfo, a 30 km de la costera ciudad de Trelew (provincia de Chubut) y a 1.400 km al sur de Buenos Aires.

La coloración se debe a un conservante, el sulfito de sodio. Es un antibacteriano que contamina también las napas del río Chubut y aguas de las ciudades de la región. La ley ordena el tratamiento de tales líquidos antes de ser volcados", dijo el viernes a la AFP el ingeniero ambiental y virólogo Federico Restrepo, experto colombiano que reside y trabaja en el país.

La laguna ocupa un espacio de entre 10 y 15 hectáreas. Está situada en el Parque Industrial de Trelew, ciudad fundada por impulso de la inmigración galesa en el siglo XIX, al igual que la popular colonia de Gaiman.

Chubut es un distrito de casi 600 mil habitantes, con una economía agrícola, industria alimenticia, pesca y turismo. En la región está Puerto Madryn, célebre por los avistajes de ballenas y la pingüinera de Punta Tombo.

Se hizo un acuerdo con una empresa (que transporta efluentes de las pesqueras) para volcar líquidos en la laguna de Corfo. El color rojizo no provoca daño y en unos días desaparecerá", dijo el responsable de Control Ambiental de la provincia, Juan Micheloud.

En desacuerdo, el secretario de Planificación de la comuna de Trelew, Sebastián de la Vallina, respondió: "No puede ser que se minimice algo tan grave".

Decenas de empresas de capitales extranjeros operan en la zona para la pesca en aguas de jurisdicción argentina del Oceáno Atlántico.

Vecinos denunciaron olores nauseabundos y proliferación de insectos, entre otros daños al medio ambiente.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales