Logo de Excélsior                                                        
Global

‘La OTAN sí es parte del conflicto’: Putin

El presidente de Rusia acusó a Occidente de intervenir en la ofensiva con el envío de armamento y recursos al país invadido

Liliana Moscoso / AFP | 27-02-2023
Un soldado abraza a su esposa en la estación de Kramatorsk
Un soldado abraza a su esposa en la estación de Kramatorsk, en el este de Ucrania. Foto: AFP

MOSCÚ.— El presidente ruso Vladimir Putin acusó a los miembros de la OTAN de participar en el conflicto en Ucrania al entregar armas a este país y dijo que Occidente quiere destruir a Rusia.

Están enviando a Ucrania decenas de miles de millones de dólares. Esto realmente es participación”, dijo Putin en una entrevista con el canal Rossiya-1 difundida ayer.

Esto significa que están tomando parte, aunque sea de forma indirecta, de los crímenes del régimen de Ucrania”, aseguró.

El mandatario hizo estas declaraciones, en el marco del primer aniversario de la invasión a Ucrania, que se cumplió el pasado viernes.

En este contexto, el presidente ruso consideró que los países occidentales tienen “un solo objetivo: disolver la antigua Unión Soviética y su parte principal, la Federación Rusa”.

En la entrevista, el mandatario reiteró su llamamiento a alcanzar un mundo multipolar.

Ahora que los intentos (de Estados Unidos) de reconfigurar el mundo a su semejanza tras la caída de la Unión Soviética condujeron a esta situación, estamos obligados a reaccionar”, aseguró.

Al respecto, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó que el avance de las tropas rusas en territorio ucraniano depende del tipo de armas que suministren Estados Unidos y sus aliados.

Depende de las armas que envíen”, dijo Shoigu en el programa llamado Moscú. Kremlin. Putin.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, volvió a prometer que su país recuperará Crimea, una península anexada en 2014.

Hace nueve años, la agresión rusa empezó en Crimea. Al recuperar Crimea restauraremos la paz. Es nuestra tierra y nuestro pueblo, nuestra historia”, afirmó Zelenski a través de su canal de Telegram.

El Departamento de Estado estadunidense agradeció en un comunicado los “esfuerzos de Ucrania por atraer la atención mundial sobre la ocupación rusa que continúa”.

Estados Unidos no reconoce y no reconocerá nunca la supuesta anexión rusa de la península”, añadió.

En una entrevista con medios alemanes, el número dos de la inteligencia militar ucraniana Vadym Skibitsky afirmó que Kiev preparaba una nueva contraofensiva para la primavera.

Uno de nuestros objetivos militares es intentar abrir una brecha en el frente ruso en el sur (hacia Crimea)”, detalló.

Sólo pararemos hasta conseguir que nuestro país vuelva a sus fronteras de 1991. Éste es nuestro mensaje a Rusia y a la comunidad internacional”, añadió.

Skibitsky también dijo que Ucrania podría bombardear bases militares en Rusia, como en la región fronteriza de Belgorod, que ya ha sido blanco de ataques.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales