"La mitad de Ilana aún sigue en Gaza"

La familia de Ilana Gritzewsky compartió las dificultades que enfrenta la joven que estuvo secuestrada 54 días; su madre y su hermano llamaron a no olvidar a Matan, el novio de la joven, quien sigue cautivo

thumb
Miriam Cahmi y Jaim Gritzewsky ofrecieron ayer una conferencia de prensa virtual desde Israel, con motivo de las conmemoraciones por los 100 días del atentado del 7 de octubre.

La familia de la rehén mexicana liberada Ilana Gritzewsky aún enfrenta las secuelas del ataque terrorista de Hamás contra Israel del 7 de octubre.

Aunque la joven se encuentra bien, su novio Matan sigue secuestrado.

“Ilana está físicamente, pero parte de su vida quedó en Gaza. La mitad de Ilana está en Gaza. Cuando llegas y la ves viva, agradeces y sabes que la tienes de regreso, conforme pasan los días ella va bien. Al principio es difícil, no hay palabras para explicarlo. Regresa pero sabes que su corazón y su pensamiento siguen allá”, relató Miriam Cahmi, madre de Ilana, en conferencia virtual desde Israel.

Hamás secuestró a Ilana y Matan en el kibutz Nir Oz.

Acompañada de Jaim, su otro hijo y hermano de Ilana, Miriam relató que los ciudadanos de Israel los han acompañado y desde entonces se han acercado.

Desde el 7 de octubre, la familia de Ilana y de Matan se acercaron, comparten experiencias para sobrellevar la tragedia y ambas madres comen juntas todos los días.

Jaim también ha hecho esfuerzos por recordar a su cuñado, así como a los 130 rehenes que siguen en algún lugar de Gaza.

A veces tres meses son suficientes para olvidar. Esto empezó como una masacre, sacando a gente de sus casas, matando a gente que sólo estaba en un festival, pero se siente como si hubiera sido ayer”, agregó el joven, quien se dedica a fotografiar mascotas y generar contenido para redes sociales.

En Israel, Jaim y Miriam se sumaron al movimiento Bring them home now (Tráiganlos a casa ahora), que demanda acciones por el regreso de todos los rehenes.

Mi hermana estuvo entre los secuestrados, fue liberada, pero parte de ella se quedó allá adentro porque su novio Matan sigue secuestrado. Se sigue sintiendo que la mitad de ella está adentro”, compartió Jaim.

TE PUEDE INTERESARRebeldes hutíes de Yemen atacan buque griego en el mar Rojo

Cuando Ilana decida que es el momento y esté lista, contará lo que ella considere, pero estamos contentos de que esté aquí”, agregó.

Durante la conferencia, organizada por la Embajada de Israel en México, Jaim mostró dos carteles, uno de ellos tiene el rostro de Matan, su nombre y su edad, 24 años.

La otra fotografía es de Orión Hernández, el otro mexicano raptado el 7 de octubre, en el festival Nova, realizado cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Seguimos sufriendo el mismo dolor que están sufriendo ellos”, dijo Jaim.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm