Justicia de Turquía sentencia al alcalde de Estambul; lo intentan apartar previo a elección presidencial
El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, es uno de los candidatos fuertes para vencer al presidente Recep Tayyip Erdogan; organizaciones afirman que la condena es por motivos pólíticos.

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, una destacada figura de la oposición turca, fue condenado este miércoles a más de dos años y siete meses de prisión y se le prohibió ejercer cargos políticos durante el mismo periodo, seis meses antes de la elección presidencial. Miembro del socialdemócrata CHP, el principal partido de la oposición, fue condenado por calificar de "idiotas" a los miembros del Consejo Supremo Electoral que invalidó su elección en marzo de 2019, así como al ministro del Interior, Suleyman Soylu.
Imamoglu, considerado como posible candidato a las elecciones presidenciales de junio de 2023 contra el actual presidente Recep Tayyip Erdogan, decidió inmediatamente recurrir la sentencia a dos años, siete meses y 15 días de prisión, declaró su abogado, Kemal Polat. El recurso tendrá efecto suspensivo, dijo, lo que significa que Imamoglu, de 52 años, conservará su mandato como alcalde a la espera de que se resuelva el recurso.
Tre recomendamos: Seis diplomáticos chinos abandonan Reino Unido tras agresión a activista en su consulado de Manchester
La sentencia, dictada por un tribunal de Estambul, combinaba la pena de prisión de Imamoglu con una "privación de determinados derechos", incluido el de presentarse a las elecciones, por el mismo periodo de tiempo que la pena de prisión, subrayaron los abogados. Si la sentencia se confirmara en apelación, "la prohibición de actividad política tendrá la misma duración que la condena impuesta", destacó el abogado.
"Un puñado de personas no pueden confiscar el poder confiado por el pueblo. Nuestra lucha continúa con más fuerza", reaccionó Imamoglu tras conocer la sentencia.
Imamoglu tiene previsto apelar la sentencia en su contra. El actual edil se hizo con la Alcaldía de Estambul por un estrecho margen en las elecciones de marzo de 2019, en las que se enfrentaba a un aliado de Erdogan. Los resultados fueron rechazados por las autoridades pertinentes y, tras la celebración de una nueva votación en junio de 2019, ganó con un margen mayor, lo que supuso un duro revés para el presidente y el partido gubernamental.
La ONG Human Rights Watch ha condenado el veredicto y alertó de que se trata de un "asalto políticamente calculado" cuyo objetivo es "apartar y silenciar a las principales figuras de la oposición". Las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea se han sumado también a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y han criticado el veredicto.
La oposición de Turquía promete "acabar con la tiranía" de Erdogan
Los principales líderes de la oposición de Turquía han prometido este jueves "acabar con la tiranía" y formar una coalición a nivel nacional para reemplazar al presidente después la sentencia contra el alcalde, y abogó por poner fin a su "régimen represivo" de cara a las elecciones de 2023, mientras que el propio Imamoglu ha instado a "desmantelar el régimen" a pesar de "cuán dura sea la represión".
Lo pronunciaron durante una manifestación organizada en señal de protesta contra la condena impuesta en su contra, que también incluye una inhabilitación para ejercer el cargo, lo que podría suponer su salida de la alcaldía. Miles de personas asistieron al primer evento a gran escala organizado por este bloque opositor, que se ha mostrado unido.
"No tenemos miedo. Tengo el respaldo de 16 millones de estambulitas", manifestó antes de añadir que Turquía "se encuentra en una encrucijada [...] La oposición puede reemplazar a Erdogan mediante el sentido común y la idea de un futuro en común", puntualizó uno de los líderes ante una multitud que ha gritado consignas como "derecho, ley y justicia".
dm
EL EDITOR RECOMIENDA




