Israel quiere controlar la seguridad en Gaza
Por primera vez desde el ataque de Hamás, el país hebreo presentó un plan para cuando terminen los bombardeos.

Por primera vez desde que escaló la guerra entre Israel y Gaza el 7 de octubre, el gobierno israelí plantó un plan de administración para la Franja de Gaza.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció las propuestas de un futuro gobierno de la Franja de Gaza una vez que termine la guerra entre Israel y Hamás.
Hamás no gobernará Gaza, e Israel no gobernará a los civiles de Gaza”, aseguró Gallant, al presentar su plan a la prensa.
TE RECOMENDAMOS: Blinken volverá a Medio Oriente para tratar guerra entre Israel y Palestina
En la iniciativa, el funcionario expuso que habría un dominio palestino limitado en el territorio.
Hamás ya no controlaría el territorio e Israel conservaría el control general de la seguridad, añadió.
Los habitantes de Gaza son palestinos. En consecuencia, entidades palestinas se encargarán de la gestión con la condición de que no haya ninguna acción hostil o amenaza contra el Estado de Israel”, agregó el funcionario.
Se conoce como el plan de las cuatro esquinas y sus líneas generales se dieron a conocer previo al cuarto viaje del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, a Oriente Medio.
Según la propuesta, una fuerza multinacional se encargaría de reconstruir la Franja de Gaza tras la destrucción generalizada provocada por los bombardeos israelíes.
El vecino Egipto también tendría un papel en el plan, aunque no fue detallado en la presentación, de acuerdo con la descripción de la cadena BBC.
El documento añade que los palestinos serían responsables de administrar el territorio.
Según el plan de Gallant, la guerra continuará hasta que Israel haya desmantelado las “capacidades militares y de gobierno” de Hamás, al que prometió “aniquilar”.
Blinken aterrizó el viernes a Estambul, la primera parada de su gira, en la que tiene previsto discutir con los dirigentes israelíes.
El temor a una conflagración regional se incrementó esta semana después de la muerte del número dos de Hamás, Saleh al Aruri, en un ataque con misil en Líbano.
EJE DE OPERACIÓN
- Israel presentó el plan conocido como las Cuatro Esquinas.
- Propone hacerse cargo de la seguridad de Gaza cuando terminen los ataques.
- El plan define que el ejército opere en el norte del enclave, con incursiones, demolición de túneles y ataques aéreos y terrestres, según la BBC.
- En el sur, seguirán buscando a los líderes de Hamás así como a los rehenes.
Con información de AFP.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



