Inflación en Turquía se contrae al 64% y favorece a la reelección de Erdogan

El presidente de Turquía, que se enfrenta a elecciones en junio, había prometido una caída de la tasa de inflación en el año nuevo.

thumb
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. (AFP)

La tasa de inflación interanual de Turquía se situó el pasado mes de diciembre en el 64.27%, frente al 84.39% de noviembre, lo que supone la segunda bajada consecutiva y la mayor corrección a la baja en la lectura del índice de precios desde 1995, según los datos publicados por el Instituto Estadístico Turco (Turkstat).

Esto podría ayudar al presidente Recep Tayyip Erdogan en vísperas de las elecciones, pero que probablemente no aliviará a las familias afectadas por la crisis de la carestía de la vida.

Te recomendamos: Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, se declara no culpable en caso de fraude

La fuerte corrección en la subida de los precios en diciembre refleja en gran medida el efecto base de los incrementos registrados en diciembre de 2021 como consecuencia de la depreciación de la lira frente a las principales monedas internacionales.De este modo, la media móvil de la inflación en los últimos doce meses se situó en el 72.31% en diciembre de 2022. En términos mensuales, el IPC turco subió un 1.18% en el último mes de 2022, muy lejos de la subida mensual del 13,58% en diciembre de 2021.

En diciembre, el menor incremento anual de los precios fue del 25.87% en ropa y calzado, así como en comunicación, con un alza del 32,58%, mientras que la educación elevó un 37.27% los precios. Por su parte, vivienda, con el 79,83%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 77.87%; y mobiliario y enseres del hogar, con el 73.02%, fueron los principales rubros donde se registraron los mayores incrementos anuales.

Erdogan, que se enfrenta a elecciones en junio, había prometido una caída de la tasa de inflación en el año nuevo y es probable que promueva la caída de los precios al consumidor durante su campaña electoral.

En pasos orientados a promoverse antes de las elecciones, el presidente turco aumentó el salario mínimo en un 55% para aliviar las dificultades económicas y también anunció una medida que permitiría a más de 2 millones de personas jubilarse anticipadamente a pesar de las advertencias sobre la carga presupuestaria adicional que acarreará la medida.

Visita nuestra Última hora

dm