Logo de Excélsior                                                        
Global

Impulsan en AL “laboratorio de la esperanza”; reunión del Grupo de Puebla

Expresidentes y líderes de izquierda participaron en el encuentro en la Ciudad de México para dialogar sobre la integración y apuntar desafíos por la equidad regional

Enrique Sánchez y Atalo Mata Othón | 01-12-2021
En el evento, Marcelo Ebrard (der.) saludó al expresidente de Ecuador Rafael Correa. Foto: Karina Tejada
En el evento, Marcelo Ebrard (der.) saludó al expresidente de Ecuador Rafael Correa. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

El Grupo de Puebla, integrado por líderes políticos progresistas de izquierda en Iberoamérica, se ha convertido en un laboratorio de la esperanza para combatir los grandes problemas que la aquejan, como es la desigualdad y la corrupción, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Al inaugurar el séptimo encuentro de este movimiento, en la Ciudad de México, al que asisten de manera presencial y virtual diez presidentes y exmandatarios de naciones de esta región, el canciller adelantó que las iniciativas y propuestas tienen como interés que la región vuelva a estar unida en favor del desarrollo incluyente dejando atrás el modelo neoliberal causante de la desigualdad.

Nos une, decía yo, la esperanza, ¿en qué? En que construyamos sociedades libres, justas, igualitarias; jamás nos resignemos a la desigualdad”, dijo en su intervención.

Entonces, ¿por qué decimos que es un laboratorio de la esperanza y por qué le damos la bienvenida? Porque aquí se viene a pensar, a deliberar, a discutir y a proponer con una dimensión de acción. Pensamiento sin acción, sería una propuesta; acción sin pensamiento, nos vamos a extraviar”, agregó.

El canciller recordó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en Naciones Unidas para que se logre un plan que alivie a las 750 millones de personas en el mundo que actualmente viven en pobreza con solo dos dólares al día.

Si le cobramos el 4 por ciento a las corporaciones de sus inmensas utilidades, las mil primeras del mundo, que se han hecho más ricas en estos años, podríamos modificar esto, sólo 4 por ciento. Si a la lista de los 20 multibillonarios del mundo aportaran el 4 por ciento, nada más, cambiaríamos esto de inmediato”.

Acompañado de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, del exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los exmandatarios de Colombia, Ernesto Samper y de Ecuador, Rafael Correa, el secretario Marcelo Ebrard Casaubon llamó la atención sobre otro de los problemas que debe afrontar América Latina, que es la corrupción.

La corrupción es privilegio, la corrupción atenta en contra de los valores que defendemos, que es esencialmente la igualdad y la dignidad humana, y todos los que estamos aquí tenemos esa misma causa, sin duda, afirmó el responsable de los asuntos exteriores.

 

Imagen intermedia

(De izq. a der.) Rafael Correa, Marcelo Ebrard, José Luis Rodríguez Zapatero, Dilma Rousseff, Mario Delgado, Ernesto Samper, Eli Gómez, Fernando Lugo, Aloizio Mercadante, en el encuentro de ayer realizado en un hotel de Paseo de la Reforma. Foto: Karina Tejada

 

CIERRAN FILAS

Posteriormente, líderes y exmandatarios participaron en un conversatorio público para analizar los alcances logrados durante los tres primeros años del presidente López Obrador como mandatario.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó que la consulta para la revocación de mandato contribuirá a que el gobierno y sociedad construyan juntos un mejor país.

Que un presidente vaya con su país y su pueblo a  decir: ¿debo continuar o debo parar?, es un absoluto respeto a la soberanía popular”, explicó en el evento llamado A Tres Años del Triunfo: Encuentro Internacional por las Causas de los Pueblos.

En seguida, quien fuera presidente de Ecuador, Rafael Correa, resaltó la labor exterior del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en materia regional.

No fue sólo para el beneficio de México, fue para beneficio de toda la región y felicitaciones a Marcelo Ebrard, su gran canciller, y por esa política exterior que inspira a toda la región, que rescata la dignidad de nuestro continente”, dijo Correa.

Finalmente, Ernesto Samper, exmandatario de Colombia, reprochó que actualmente se esté persiguiendo a políticos progresistas que únicamente buscan el bienestar general.

 

Imagen intermedia

Ernesto Samper, expresidente de Colombia, participó en el evento del Grupo de Puebla. Foto: Karina Tejada

 

PIDEN SEPARAR PODERES

El trabajo para separar al poder económico del poder político, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, es equivalente a lo que, en su momento, realizó el presidente Benito Juárez,  afirmó el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado.

La separación que estamos viviendo ahora, del poder político del poder económico sólo se compara a la que hizo Juárez, de separar la Iglesia del Estado”, expresó tras la inauguración del Séptimo Encuentro del Grupo de Puebla, titulado ¡Cambio Ahora!, realizado en Ciudad de México.

El líder de Morena afirmó que esta separación permite una recaudación mayor.

-David Vicenteño

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales