Hezbolá entierra a su jefe militar tras bombardeo israelí en el sur de Beirut

El bombardeo israelí mató al comandante más importante de Hezbolá desde la tregua de 2024 y elevó las tensiones entre Irán, Líbano e Israel

thumb
Milicianos de Hezbolá, vestidos con uniforme de camuflaje y boinas rojas, cargan los ataúdes de Haitham Ali Tabatabai y otros combatientes del grupo durante una ceremonia fúnebre en el sur de Beirut el 24 de noviembre de 2025, tras un bombardeo israelí. Fotografía: AFP / -

El movimiento libanés Hezbolá despidió este lunes a su jefe militar, Haitham Ali Tabatabai, muerto el domingo en un bombardeo israelí en un suburbio del sur de Beirut.

Tabatabai es el comandante de Hezbolá de mayor rango asesinado por Israel desde el alto al fuego acordado en noviembre de 2024, que puso fin a más de un año de hostilidades.

Intensificación del conflicto y presión internacional

El asesinato ocurre en medio de una intensificación de los ataques israelíes contra Líbano, mientras Estados Unidos incrementa la presión sobre el gobierno libanés para el desarme de Hezbolá.

Cientos de simpatizantes del grupo se congregaron en el sur de Beirut para la procesión funeraria de Tabatabai y de otros dos integrantes del movimiento muertos el domingo.

Los ataúdes, envueltos en la bandera amarilla del grupo afín a Irán, fueron cargados por milicianos uniformados que entonaron cánticos religiosos, reportó un corresponsal de AFP.

Reacciones y tensiones regionales

La multitud también coreó consignas contra Israel y Estados Unidos, y los asistentes portaron retratos de dirigentes del grupo y del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Irán calificó el asesinato de “cobarde” y los Guardianes de la Revolución declararon que “es incuestionable el derecho del eje de la resistencia y de Hezbolá a vengarse”, en referencia a los grupos cercanos a Teherán y hostiles a Israel en la región.

El ejército israelí afirmó el domingo que “eliminó” a Tabatabai, presentado como “el jefe del Estado Mayor de Hezbolá”.

Trayectoria de Tabatabai y operaciones israelíes

Hezbolá indicó que Tabatabai había asumido el papel de comandante militar tras la última guerra con Israel, en la que el grupo sufrió grandes pérdidas, incluida la muerte de varios de sus principales dirigentes.

Israel ha bombardeado repetidamente territorio libanés pese a la tregua, argumentando que sus objetivos son milicianos e infraestructuras de Hezbolá, con el fin de impedir que el grupo se rearme.

Acuerdo de desarme y rechazo de Hezbolá

Según el acuerdo, Hezbolá debía retirar sus fuerzas al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera con Israel, y desmantelar su infraestructura militar en esa zona.

En virtud de un plan aprobado por el gobierno, el ejército libanés debe desmantelar la infraestructura militar de Hezbolá al sur del río antes de que termine el año. El grupo ha rechazado enérgicamente esta medida.

Durante el funeral, Ali Damush, un alto mando del movimiento chiita, afirmó que el asesinato de Tabatabai busca “asustar y debilitar” a Hezbolá para que “se rinda y se someta”, y aseguró que no se logrará ese objetivo.

Además, instó a las autoridades libanesas a “rechazar las presiones” para acatar lo que calificó como “dictados” de Estados Unidos e Israel.

Agence France Presse

«pev»