¿Grupo Wagner podría desaparecer con la guerra en Ucrania? Esto dijo su fundador
Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo paramilitar dijo que sus tropas estaban sufriendo muchas bajas debido a la falta de apoyo de Moscú.

La milicia privada rusa, Grupo Wagner, que lidera el asalto a Bajmut en Ucrania y ha estado activa en África, pronto podría dejar de existir, dijo el fundador Yevgeny Prigozhin en comentarios en video a un bloguero que se publicaron en abril pasado. No quedó claro de inmediato cuándo habló Prigozhin y qué tan serio estaba hablando. En esa semana, retiró los comentarios sobre la primera línea que dijo que habían sido una broma.
La duda volvió a nacer a partir del enfrentamiento que ha tenido con el presidente ruso Vladimir Putin, con quien empezó un enfretamiento directo y han comenzado una contrafoensiva contra el Kremlin.
Te recomendamos: ¿Quién es Yevgeny Prigozhin? El vendedor de hot dogs que se rebela a Vladimir Putin
Prigozhin se ha quejado repetidamente de cómo Rusia está conduciendo la guerra en Ucrania. A menudo dice que las fuerzas armadas regulares no están dando a sus hombres las municiones que necesitan y, a veces, acusa a los altos mandos de traición.
"Ahora, con respecto a la necesidad en general de proyectiles en el frente, lo que queremos. Hoy estamos llegando al punto en que Wagner está terminando", le dijo al bloguero de guerra ruso Semyon Pegov. “Wagner, en un corto período de tiempo, dejará de existir. Pasaremos a ser historia, nada de qué preocuparse, cosas así pasan”, continuó.
Pegov publicó el clip en su canal de Telegram. Wagner no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Prigozhin, conocido por su estilo combativo y su irónico sentido del humor, dijo el jueves que bromeaba cuando dijo que sus fuerzas dejarían de bombardear Bajmut para permitir que las fuerzas ucranianas mostraran la ciudad a los periodistas estadunidenses.
Prigozhin dijo que sus tropas estaban sufriendo muchas bajas debido a la falta de apoyo de Moscú. Durante meses expresó su preocupación por un contraataque de tropas ucranianas bien equipadas en Bajmut, ciudad que capturaría un mes después. En el pasado, Wagner envió soldados a luchar en Siria y en conflictos en África.
En enero, Estados Unidos designó formalmente a Wagner como una organización criminal transnacional, congelando sus activos estadunidenses por ayudar al ejército ruso en la guerra de Ucrania.
Incendio en un depósito de petróleo de Crimea tras ataque con dron en abril pasado
Un incendio en una instalación de almacenamiento de combustible en la ciudad portuaria de Sebastopol (Crimea), causado por un ataque con drones, ha sido completamente extinguido, dijo el gobernador instalado en Moscú.
Los expertos examinaron el sitio y "quedó claro que solo un dron pudo llegar al depósito de petróleo", dijo Mikhail Razvozhaev en la aplicación de mensajería Telegram. Otro dron fue derribado y sus restos se encontraron en la costa cerca de la terminal, agregó. Anteriormente dijo que nadie resultó herido.
Un oficial de inteligencia militar ucraniano dijo que más de 10 tanques de productos petrolíferos con una capacidad de alrededor de 40 mil toneladas destinados a ser utilizados por la Flota del Mar Negro de Rusia fueron destruidos, informó RBC Ucrania. El funcionario, Andriy Yusov, no afirmó que Ucrania fuera responsable de la explosión en comentarios informados por RBC, sino que describió la explosión como un "castigo de Dios" por un ataque ruso en una ciudad ucraniana ese viernes.
Un portavoz de las fuerzas armadas de Ucrania dijo anteriormente que no tenía ninguna información que sugiriera que Ucrania era responsable del incendio. Sergei Aksyonov, el jefe de Crimea designado por Rusia, dijo en Telegram que las fuerzas de defensa aérea y guerra electrónica derribaron el sábado dos drones sobre la península de Crimea.
"No hay víctimas ni destrucción", dijo.
Sebastopol, en la península de Crimea que Rusia anexó de Ucrania en 2014, ha sido objeto de repetidos ataques aéreos desde que Rusia invadió el país en su totalidad en febrero de 2022. Funcionarios rusos han culpado de los ataques a Ucrania. Cinco aldeas rusas se encuentran privadas de electricidad tras haber sido blanco el sábado de tiros de la artillería ucraniana, informó el gobernador de la región fronteriza rusa de Belgorod.
"La aldea de Novaia Tavolzhanka fue bombardeada hoy por Ucrania", indicó en Telegram el gobernador, Viacheslav Gladkov. "Hubo líneas de transmisión dañadas" y tanto esa localidad como otras cuatro cercanas se hallan "sin electricidad", agregó.
dm
EL EDITOR RECOMIENDA



