Logo de Excélsior                                                        
Global

Gobierno de Bolivia iniciará diálogo con fuerzas opositoras

Fuerzas políticas bolivianas, a favor y en contra de Morales, llegan a acuerdo sobre proyecto para llamar a elecciones

AFP/ Foto: AFP | 22-11-2019
Gobierno de Bolivia iniciará diálogo con fuerzas opositoras
Fuerzas políticas bolivianas, a favor y en contra de Morales, llegan a acuerdo sobre proyecto para llamar a elecciones. Foto: AFP

LA PAZ, BOLIVIA.

El gobierno interino de Bolivia y los sectores de oposición abrirán este sábado un diálogo para "pacificar el país" tras un mes de violenta crisis que deja 32 muertos, anunció este viernes el ministro de Obras Públicas Yerko Núñez. 

A las cuatro de la tarde (20H00 GMT) estamos comenzando a dialogar para pacificar el país", señaló el portavoz oficial en una declaración a la prensa.

El senador Oscar Ortiz, del gobierno de transición de Jeanine Áñez, informó sobre el consenso, que anularía las elecciones del 20 de octubre.

Los senadores aseguraron que el proyecto de ley sería entregado el sábado por la mañana ante el pleno del Senado y en caso de ser aprobado sería derivado a la cámara de Diputados.

Núñez dijo haber llegado a un acuerdo con todas las fuerzas implicadas en las protestas que siguieron a la renuncia y el exilio del expresidente Evo Morales, en busca de una salida a la emergencia social. 

Mañana instalamos el diálogo para tener al país en cien por ciento despejado de bloqueos y nuestro país pueda pacificarse y volver a la normalidad", agregó el funcionario.

Según el responsable, las conversaciones se llevarán a cabo en el Palacio Quemado (sede presidencial) y en ellas tomarán parte "todas las organizaciones que están movilizadas". 

Hay gran disposición para solucionar y cerrar este tema de la mejor manera", apuntó Núñez. 

Bolivia pasa por su peor crisis en 16 años tras las elecciones generales del 20 de octubre. 

Con 13 años en el poder, Morales fue proclamado vencedor pero la oposición alegó fraude y encendió las calles contra el líder indígena. El mandatario se vio forzado a dimitir el 10 de noviembre, presionado por las protestas y luego de perder el apoyo de las fuerzas militares y la policía.

Morales se exilió en México alegando ser víctima de un golpe de Estado. Su base más leal se movilizó desde entonces para protestar contra el gobierno interino de Jeanine Áñez. 

 
Te puede interesar:
 
 
 
▷emb
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales