Futuro de Trump se torna incierto; obstáculos en varios frentes

Nada impide al republicano intentar de nuevo llegar a la Casa Blanca en los comicios de 2024

Por: AFP

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de su virtual derrota en los comicios presidenciales de Estados Unidos, en los que buscaba la reelección, el futuro de Donald Trump se aprecia incierto.

Se hizo conocido como promotor inmobiliario en los años 80 y 90, con el reality show The Apprentice (El Aprendiz) que le permitió ingresar a todos los hogares estadunidenses.

Coproductor de este programa que presentó entre 2004 y 2015, Trump logró, pese a los vaivenes en su imperio de bienes raíces, proyectar una imagen de empresario fuerte y carismático.

En un gran salón de reuniones de la Trump Tower, el empresario recibía a los aspirantes y destituía a uno por programa, utilizando la mentada frase: “You’re fired!” (“¡Estás despedido!”).

Asesores no descartan que el todavía presidente de EU quiera emprender un nuevo camino en la televisión.

Aunque otros obstáculos lo rodean.

En Nueva York, el republicano es objeto de dos investigaciones, cada una podría llevarlo a un juicio.

La primera es una causa penal iniciada por el fiscal de Manhattan Cyrus Vance, sobre posibles actos de evasión fiscal, fraude de seguros y manipulación contable.

La segunda, en la órbita civil, fue lanzada por la fiscal de Nueva York, Letitia James, para determinar si la Trump Organization mintió sobre la envergadura de sus activos para obtener préstamos y ventajas fiscales.

Sin embargo, su paso por la política no quedaría truncado con su salida de la Casa Blanca.

En teoría, nada impide a Trump intentar de nuevo llegar a la Casa Blanca en 2024.

La constitución prohíbe servir más de dos mandatos al hilo, pero dos no consecutivos es una posibilidad.

Sólo un hombre acertó en esa apuesta: Grover Cleveland, a fines del siglo XIX.

Elegido en 1884, fue derrotado en 1888 y reelegido en 1892.

Pero para ello, Trump tendría grandes obstáculos políticos a superar.

Obtuvo más votos que en 2016

El impulso que Trump ganó en cuatro años al frente de la Casa Blanca dio muestra en la elección del pasado martes, cuando 70 millones 790 mil 163 personas votaron en su favor.

Por su contrincante, el demócrata Joe Biden y virtual presidente electo, sufragaron 74 millones 938 mil 870 estadunidenses.

En 2016, cuando venció a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, Trump se vio favorecido con 62 millones 985 mil 062. La demócrata obtuvo 65 millones 853 mil 581. La mayor cifra en voto popular no fue suficiente para Clinton, pues perdió el Colegio Electoral, destacó MIT Lab.

En los comicios de esta semana, el presidente Donald Trump perdió la presidencia, pese a haber sido más votado que cuando la ganó, hace cuatro años.

Visita nuestra Última hora