Logo de Excélsior                                                        
Global

FBI pide a México aumentar colaboración contra el narcotráfico

El director del FBI hizo hincapié en que los decomisos de fentanilo en la frontera con México se duplicaron en el Año Fiscal 2023, alcanzando las 12.1 toneladas.

Oswaldo Rojas | 11-04-2024
Los manifestantes que piden un alto el fuego en Gaza levantan sus manos, pintadas de rojo, mientras el director de la Oficina Federal de Investigaciones, Christopher Wray, testifica en una audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes el 11 de abril de 2024 en el Capitolio en Washington, DC.
Christopher Wray aseguró que hay inconsistencias por parte de México en el combate contra el narcotráfico. Foto: AFP.

En una comparecencia en el Capitolio, Christopher Wray, director del FBI, expresó su preocupación por la cooperación intermitente de México en la lucha contra los cárteles del narcotráfico. Wray destacó la necesidad de un compromiso más amplio por parte del Gobierno mexicano, señalando que, aunque ha habido éxitos puntuales, se requiere una acción más decidida.

La cooperación por parte de México es inconsistente”, dijo Wray.

Te recomendamos: Biden se alinea y promete a Israel un apoyo "férreo" frente a amenazas de Irán.

Los principales cárteles, Sinaloa y CJNG, fueron resaltados por Wray como responsables de la mayoría de los problemas relacionados con el narcotráfico, especialmente en la producción y tráfico de fentanilo, una droga sintética causante de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

El informe anual sobre narcóticos del Departamento de Estado de EU subrayó la falta de una estrategia integral para combatir el fentanilo. Wray detalló áreas donde esperaría mayor cooperación mexicana, incluyendo intercambio de información y más extradiciones de narcotraficantes.

Necesitamos ayuda de México para tomar medidas más duras contra los cárteles”, afirmó Wray.

Subrayando la importancia de eliminar laboratorios de fentanilo y detener la entrada de precursores químicos desde China, Wray hizo hincapié en que los decomisos de fentanilo en la frontera con México se duplicaron en el Año Fiscal 2023, alcanzando las 12.1 toneladas, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP).

Te recomendamos: FBI frustra complot de milicianos para 'iniciar una guerra' en la frontera México-Texas.

El FBI está llevando a cabo cerca de 400 investigaciones activas contra el liderazgo de los cárteles mexicanos en Estados Unidos, con 88 de ellas centradas en distritos judiciales fronterizos, principales corredores de narcotráfico hacia Estados Unidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales