'Es hora de aplicar la Yihad': Exlíder de Hamás llama a 'protestar' contra Israel
Khaled Meshaal informó en un video obtenido por la agencia Reuters que los ciudadanos del mundo musulmán deben unirse en la Operación 'Inundación de Al-Aqsa' contra Israel

Khaled Meshaal, exjefe de Hamás, convocó a protestas a nivel mundial en apoyo a los palestinos y para instar a los países vecinos a unirse en la lucha contra Israel. En una declaración emitida desde Qatar, donde reside actualmente, Meshaal llamó a la población del mundo árabe e islámico, especialmente en Jordania, Siria, Líbano y Egipto, a unirse en solidaridad con la causa palestina.
Te recomendamos: Casa Blanca aclara que Biden no ha visto fotos de ‘niños decapitados
"Este es el momento de la verdad y las fronteras están cerca de ustedes, todos conocen su responsabilidad", declaró Meshaal, haciendo un llamado a las tribus de Jordania y a los ciudadanos de los países vecinos a unirse en apoyo a Palestina. El exlíder de Hamás instó, en un video obtenido por la agencia Reuters, a sus seguidores en Gaza, Cisjordania e Israel a participar en lo que él llamó "la Operación 'Inundación de Al-Aqsa'", en referencia a los recientes ataques en Jerusalén que provocaron el conflicto actual.
El mensaje de Meshaal se produjo después de que Israel prometiera intensificar su respuesta a los ataques de Hamás con una ofensiva terrestre, que se suma a los ataques aéreos en Gaza. Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos mil 400 personas han muerto y más de 6 mil han resultado heridas en el enclave costero densamente poblado.
"Para todos los eruditos que enseñan la yihad... para todos los que enseñan y aprenden, este es un momento para la aplicación (de las teorías)", dijo Meshaal.
Hamas has called for an international 'day of jihad' tomorrow.
'It is a day to rally support, offer aid, and participate actively.'
Khaled Meshaal, who led Hamas for over a decade and now lives in Qatar as a Hamas representative, repeated the call in a video address. pic.twitter.com/qyKmuJDABR
— Politsturm International (@PolitsturmInter) October 12, 2023
Hamas has called for an international 'day of jihad' tomorrow.
'It is a day to rally support, offer aid, and participate actively.'
Khaled Meshaal, who led Hamas for over a decade and now lives in Qatar as a Hamas representative, repeated the call in a video address. pic.twitter.com/qyKmuJDABR
— Politsturm International (@PolitsturmInter) October 12, 2023
Hamás, por su parte, ha llamado a la comunidad internacional y a los "pueblos libres del mundo" a respaldar su "causa justa". El grupo islamista insta a la movilización en solidaridad con el pueblo palestino y en apoyo de sus derechos legítimos a la libertad, independencia, retorno y autodeterminación. Las próximas protestas, previstas para el viernes, plantean la incertidumbre sobre la estabilidad en la región y suscitanalertsa a nivel global por posibles actos de terrorismo.
Pero... ¿Qué es la Yihad?
La yihad es un término árabe que significa "esfuerzo" o "lucha". En el contexto islámico, la yihad se refiere al esfuerzo personal o lucha de un musulmán en el camino de Alá. Esta lucha puede ser tanto interna como externa.
La yihad interna se relaciona con el esfuerzo personal de un individuo para mejorar su carácter, mantener la fe y obedecer los mandamientos de Alá. Involucra la lucha contra las debilidades humanas y la búsqueda de la auto-mejora espiritual y moral. Por otro lado, la yihad externa se refiere a la defensa del islam y de los musulmanes contra la opresión y la injusticia.
En este contexto, la yihad puede implicar la defensa militar en situaciones de guerra legítima y autorizada por la ley islámica, como la defensa del país o de la comunidad musulmana contra una agresión externa. Sin embargo, es importante destacar que la yihad no justifica el terrorismo ni la violencia indiscriminada contra civiles, ya que el islam prohíbe tales acciones.
Hamás habría planeado operación contra Israel desde 2022
El portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida, afirmó en un discurso retomado por el diario israelí Haaretz, que la organización islámica inició los preparativos para el ataque sorpresa desde 2022. Mencionó que oscurecieron deliberadamente sus intenciones, se abstuvieron de comentar varios incidentes, pasaron por alto los enfrentamientos entre facciones de Gaza e Israel, refiriéndose a los ciclos de hostilidades de los últimos años, y crearon una ilusión de neutralidad para mantener al enemigo inconsciente de su inminente operación.
"Esta estrategia fue tremendamente exitosa e Israel, en su actual campaña militar, recurre al asesinato y al derramamiento de sangre para encubrir sus fracasos en lugar de realizar una evaluación adecuada", añadió.
Por su parte, Saleh Al-Arour jefe adjunto del buró político de Hamás, en entrevista con Al Jazeera, afirmó que la Operación 'Inundación de Al-Aqsa' fue el anticipo de un ataque que Israel pretendía lanzar en la Franja de Gaza inmediatamente después del final de las festividades judías, afirmando que es más un "plan defensivo" y que ésta había sido la operación más fuerte.
Para ello, Hamás habría logró reclutar en secreto a 4 mil 500 combatientes antes de la operación. Afirmó que la incursión terrestre en Israel implicó una guerra cibernética, además del lanzamiento de miles de cohetes y la desactivación de cámaras militares. "Brindamos defensa a todos nuestros combatientes y ocultamos con éxito todo el plan, incluida la movilización de recursos y la adquisición de los activos necesarios", afirmó Obeida.
dmr
EL EDITOR RECOMIENDA



