Logo de Excélsior                                                        
Global

Evo es un lastre para Bolivia, afirma el candidato Carlos Mesa

A un año de la renuncia de Morales, los bolivianos van hoy a las urnas para elegir nuevo presidente

Verónica Mondragón | 18-10-2020
Evo es un lastre para Bolivia, afirma el candidato Carlos Mesa

Hoy, 7.3 millones de bolivianos están llamados a las urnas para elegir a su próximo presidente, en la primera contienda desde hace 18 años en la que no participa Evo Morales.

Los candidatos Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), y el centrista Carlos Mesa encabezan las preferencias electorales, según las encuestas.

En entrevista con Excélsior, Mesa aseguró que el expresidente Morales es un obstáculo para la democracia de su país.

“Los 14 años de gobierno de Evo Morales han sido un lastre para el país, todo lo que pudo haber hecho de positivo lo hizo con el afán de creer que no era un presidente sino un emperador”, expresó en entrevista vía Zoom.

Dos días después de su cierre de campaña, el centrista de la agrupación Comunidad Ciudadana afirmó que es el único de los siete candidatos que tiene una vocación de lograr la conciliación luego de las elecciones de 2019, que devinieron en la renuncia de Morales.

Sin embargo, el político, quien gobernó su país de 2003 a 2005, no está dispuesto a dialogar con la cúpula masista, sino con los grupos sociales y comunidades del país de 11.3 millones de habitantes.

Sobre las relaciones con México, que recibió a Morales tras su renuncia en noviembre de 2019, lamentó que el gobierno no reconoció la presidencia interina de su país, no obstante, aseguró que existe voluntad de recomponer las relaciones si el gobierno de nuestro país respalda esta elección.

Insistió en la separación de poderes, así como el respeto a los símbolos nacionales, incluida la bandera whipala y la división entre Estado y religión.

“La amenaza tiene nombre y apellido: Movimiento al Socialismo”, aseguró el político, quien expresó su deseo de diversificar la economía y crear una nueva concepción de la política social.

 

De ganar la presidencia ¿cómo reconciliar a una sociedad que se ha polarizado con los años y aún más a raíz de los comicios de 2019?

Soy el único de los candidatos que tiene una vocación real de conciliación. No tiene sentido entrar en un diálogo con quien representa el autoritarismo y la falta de respeto a la democracia. Sí tiene sentido estructurar una vinculación con los sectores sociales, pero no a través de un vínculo con el MAS, porque estamos enfrentando democráticamente al MAS pues creemos que representa la polarización de un discurso de odio. Yo creo que Bolivia no necesita a Evo Morales. Arce sería la continuación del masismo de Evo Morales.

 

¿Qué esperan del apoyo regional, de organismos como la OEA, luego de la relevancia regional que tuvieron los comicios de 2019?

Nuestra lógica es una relación plena, fluida, respetuosa con los países de América Latina. Es un tiempo fundamental para América Latina de reconstituir su sentido de integración, desbloqueando aquella lógica de tendencias políticas como acercamiento o separación, La OEA es una organización fundamental para el hemisferio, seremos miembros plenos de la OEA respetando lo que representa, pero creemos que es imprescindible una integración latinoamericana en otra dimensión.

 

¿Y con México, luego de que nuestro país recibió al expresidente Morales?

No voy a poner en cuestión la decisión del presidente López Obrador con el expresidente Morales, pero nos parece que no fue acertado no reconocer la legitimidad de la presidenta Áñez y ése es un factor complejo que creemos que fue un error. Esperamos recomponer la relación con México y que el respeto mutuo se recupere.

 

¿Hay disposición de reactivar la relación?

En la medida en que el gobierno de México haga un reconocimiento de lo que significa la legitimidad del proceso electoral, ojalá que esto ocurra, por supuesto que sí. La salida del expresidente Morales, quien huyó del país a través del asilo que le dio México, generó una situación compleja que todavía no se ha resuelto.

 

¿Cambiaría el manejo de la pandemia que ha hecho la presidenta Jeanine Áñez?

La gestión de salud tuvo deficiencias importantes en la compra de respiradores, que generó una menor rapidez en casos graves, creemos que hay que hacer una orientación más adecuada, más eficiente con respuestas claras, acelerar y orientar mejor los test y laboratorios, y el manejo de la vacuna que potencialmente vamos a tener.

 

De ganar la presidencia, ¿permitiría el regreso de Evo Morales a su país?

La respuesta es clara. Si el expresidente viene a Bolivia tendrá que venir para rendir cuentas y someterse a una investigación. No estamos hablando de aquí no pasó nada ni de persecución. Morales acostumbraba a creer que él era el acusador, el legislador y el juez. Esa lógica de confundir la presidencia con un imperio no va a repetirse y quien juzgue no seré yo, quien acuse e investigue será el ministerio público y quien juzgue si es correcto juzgar o establecer culpabilidad e inocencia, será un juez.

Carlos Mesa

  • Historiador y periodista.
  • Tiene 67 años.
  • En 1976 fundó y dirigió la Cinemateca Boliviana.
  • Estudió Literatura en la Universidad San Andrés de la Paz.
  • Vicepresidente de la República y presidente del Congreso Nacional (2002-2003).
  • Presidente de Bolivia de 2003 a 2005.

Luis Arce

  • Economista y político.
  • Tiene 57 años.
  • Estudió en la universidad estatal UMSA de La Paz.
  • Mestría en la universidad británica Warwick.
  • Ministro de Economía y Finanzas (de 2006 a 2017 y de enero a noviembre de 2019).
  • Candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Crisis política

  • 20 de octubre de 2019

Los comicios

El presidente Evo Morales anunció su reelección, desatando protestas.

  • 6 de noviembre

Enfrentamientos

Mientras la OEA revisaba el proceso electoral, aumentó la violencia.

  • 10 de noviembre

Renuncia

Tras una solicitud de las Fuerzas Armadas, Morales presentó su renuncia.

  • 11 de noviembre

Refugio en México

México le concedió asiloa Evo Morales “por razones humanitarias”.

  • 13 de noviembre

Asume Áñez

La senadora Jeanine Áñez asume la presidencia interina de Bolivia.

  • 6 de diciembre

Sale de México

Evo salió de México rumbo a Cuba, luego a Argentina, donde permanece.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales