Logo de Excélsior                                                        
Global

EU demanda a Apple; la acusa de prácticas monopólicas en los iPhones

De acuerdo con la demanda, Apple utiliza su poder de mercado para obtener más dinero de consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes.

Reuters | D. Rodríguez | 21-03-2024
Logotipo de Apple. (Reuters)
Logotipo de Apple. (Reuters)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó el jueves a Apple, el primer gran esfuerzo antimonopolio contra el fabricante de iPhone por parte de la administración Biden, alegando que monopolizaba los mercados de teléfonos inteligentes.

Te recomendamos: Intel recibe subvención del gobierno de EU

Apple se une a una lista de importantes empresas tecnológicas demandadas por los reguladores estadunidenses, incluida Alphabet (la matriz de Google), Meta (la matriz de Facebook e Instagram) y Amazon en las administraciones del expresidente Donald Trump y del presidente Joe Biden, 

"Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio", dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. "Si no se le pone freno, Apple sólo seguirá fortaleciendo su monopolio de los teléfonos inteligentes."

El Departamento de Justicia alega que Apple utiliza su poder de mercado para obtener más dinero de consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes. La demanda civil acusa a Apple de un monopolio ilegal sobre los teléfonos inteligentes mantenido mediante la imposición de restricciones contractuales y la retención de acceso crítico a los desarrolladores.

Apple advirtió que la demanda del Departamento de Justicia en su contra bajo cargos de prácticas monopólicas en sus iPhone puede sentar un peligroso precedente de intervención gubernamental en Estados Unidos. Si tiene éxito, esta demanda podría "sentar un peligroso precedente, dándole poder al gobierno para incidir fuertemente en el diseño de la tecnología que utilizan las personas", sostuvo el grupo en una declaración.

Apple ya ha sido objeto de investigaciones y órdenes antimonopolio en Europa, Japón y Corea, así como de demandas de rivales corporativos como Epic Games.

Uno de los negocios más lucrativos de Apple, su App Store, que cobra a los desarrolladores comisiones de hasta el 30%, ya ha sobrevivido a un largo desafío legal por parte de Epic bajo la ley estadunidense. Si bien la demanda determinó que Apple no violó las leyes antimonopolio, un juez federal ordenó a Apple que permitiera enlaces y botones para pagar aplicaciones sin utilizar la comisión de pago dentro de la App Store. 

En Europa, el modelo de negocio App Store de Apple ha sido desmantelado por una nueva ley llamada Ley de Mercados Digitales que entró en vigor a principios de este mes. Apple planea permitir que los desarrolladores ofrezcan sus propias tiendas de aplicaciones y, lo que es más importante, no paguen comisiones, pero rivales como Spotify y Epic argumentan que Apple todavía está dificultando demasiado la oferta de tiendas de aplicaciones alternativas.

Los fallos sobre la App Store de Apple obligaron al Departamento de Justicia a examinar otras prácticas de Apple como base de una queja, como la forma en que Apple permite que empresas externas accedan a los chips y sensores del iPhone.

Las empresas de hardware de consumo, como el fabricante de rastreadores inteligentes Tile, se han quejado durante mucho tiempo de que Apple ha restringido las formas en que pueden trabajar con los sensores del iPhone mientras desarrolla productos competidores que tienen mayor acceso.

Apple comenzó a vender AirTags, que se pueden adjuntar a elementos como las llaves del auto para ayudar a los usuarios a encontrarlos cuando se pierden, varios años después de que Tile vendiera un producto similar. De manera similar, Apple ha restringido el acceso a un chip del iPhone que permite pagos sin contacto. Las tarjetas de crédito sólo se pueden agregar al iPhone mediante el servicio Apple Pay de Apple.

Y Apple también ha enfrentado críticas por su servicio iMessage, que sólo funciona en dispositivos Apple. La compañía ha argumentado durante mucho tiempo que restringe el acceso a algunos datos de usuario y parte del hardware del iPhone por parte de desarrolladores externos por razones de privacidad y seguridad.

dmr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales