Logo de Excélsior                                                        
Global

EU establece nuevo objetivo: Nicaragua; a dos años del estallido social

Washington llamó al presidente Daniel Ortega a permitir un proceso de transición democrática

DPA y AFP | 19-04-2020
EU establece nuevo objetivo: Nicaragua; a dos años del estallido social
El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, condenó la represión.

WASHINGTON.

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, reprochó ayer al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la represión contra la oposición y lo exhortó a impulsar una transición democrática.

“Hace dos años el pueblo de Nicaragua se alzó pacíficamente para pedir cambios. Desgraciadamente, su petición de libertad y transparencia fue respondida sólo con balas. Ortega y la vicepresidenta Murillo deben fomentar una transición democrática y una Nicaragua saludable, próspera y libre”, afirmó Pompeo en Twitter.

Decenas de disidentes fueron objeto de asedio, amenazas, allanamientos de casas y ataques por policías y grupos de choque afines al gobierno entre el viernes y ayer, denunciaron organismos de derechos humanos y grupos opositores.

El gobierno “ha resuelto militarizar la nación; realizar hostigamiento y amenaza de allanamiento en casas de opositores, excarcelados políticos, agresiones a periodistas independientes y sus familias”, afirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

El comunicado completo de Pompeo critica el gobierno “corrupto y represor” de Ortega y recuerda que al menos 325 personas murieron en los disturbios de hace dos años, “muchos de ellos por francotiradores del régimen de Ortega y Murillo”.

Además, el secretario acusó que el gobierno nicaragüense abandonó el diálogo nacional en julio pasado y “sigue sin cumplir con los términos pactados en marzo de 2019”, como la restauración de las libertades civiles, la liberación de 70 presos políticos y una reforma electoral adecuada.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales