EU dice que Israel aceptó su plan para un alto el fuego en Gaza

"Israel dio su visto bueno a esta propuesta antes de que fuera enviada a Hamás", dijo la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

thumb
israel habría aprobado un acuerdo de tregua con Hamás de 60 días. (AFP)

Israel ha aceptado la propuesta del presidente estadunidense, Donald Trump, para un alto el fuego en Gaza, pero las negociaciones con Hamás "continúan", informó la Casa Blanca este jueves.  El grupo islamista palestino afirmó que examina un nuevo acuerdo propuesto por el enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff. 

"Puedo confirmar que el enviado especial Witkoff y el presidente presentaron una propuesta de alto el fuego a Hamás, que Israel respaldó", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

"Israel dio su visto bueno a esta propuesta antes de que fuera enviada a Hamás", añadió, sin que las autoridades israelíes lo confirmasen por el momento. "También puedo confirmar que esas conversaciones continúan, y esperamos que haya un alto el fuego en Gaza para que podamos devolver a todos los rehenes a casa", declaró Leavitt en rueda de prensa en Washington. 

La portavoz declinó confirmar las informaciones publicadas por medios de comunicación saudíes e israelíes de que ambas partes han alcanzado un acuerdo de alto el fuego de 60 días y que Trump está a punto de hacer un anuncio. 

"Si hay que hacer un anuncio, vendrá de la Casa Blanca: del presidente, de mí misma o del enviado especial Witkoff", dijo Leavitt.

Israel anuncia haber interceptado un misil procedente de Yemen

El ejército israelí anunció este jueves haber interceptado un misil lanzado desde Yemen después de que sonaran sirenas de ataque aéreo en el centro del país y de que se escucharan explosiones en el cielo de Jerusalén.

"Tras las sirenas que sonaron hace poco en varias zonas de Israel, se interceptó un misil lanzado desde Yemen", dijo el ejército en un comunicado.

El lanzamiento se produce dos días después de que el ejército interceptara otro misil y otro proyectil disparados desde Yemen por los rebeldes hutíes, que tienen el apoyo de Irán. Los hutíes han lanzado misiles y drones contra Israel desde que estalló la guerra de Gaza, en octubre de 2023, tras el ataque de Hamás. 

El grupo rebelde, que dice actuar en solidaridad con los palestinos, detuvo sus ataques durante un alto el fuego de dos meses en Gaza que terminó en marzo, pero los reanudó cuando Israel retomó su campaña militar en el territorio palestino. Aunque la mayoría de los proyectiles han sido interceptados, un misil disparado por el grupo en mayo alcanzó por primera vez el perímetro del aeropuerto internacional Ben Gurión, cerca de Tel Aviv. 

Israel ha llevado a cabo varios ataques en Yemen en represalia por los ataques hutíes, contra varios los puertos y contra el aeropuerto de la capital, Saná.

dmr