Logo de Excélsior                                                        
Global

Estiman que muertes por coronavirus en Wuhan llegan a 42 mil

Las cifras oficiales proporcionadas por el gobierno de China indican que hay 2 mil 548 personas fallecidas

Notimex / Foto: AFP | 31-03-2020
Las cifras oficiales proporcionadas por el gobierno de China indican que hay 2 mil 548 personas fallecidas. Foto: AFP

WUHAN, CHINA.

Medios de información en Wuhan reportaron hoy que la cifra de muertos, que según datos oficiales es de 2 mil 548 personas, en realidad podría estar cercana a los 42 mil.

Radio Free Asia (RFA) y 'Caixin' informaron esto después de recoger testimonios de vecinos y funerarias de esa ciudad. Estiman que la cifra real de muertos es mucho mayor y seguirá en aumento.

Aseguraron que, mientras el gobierno proclama que ha vencido la batalla contra el COVID-19, empiezan a aparecer voces contrarias a este discurso, especialmente desde Wuhan, el foco principal donde surgió a principios de diciembre esta enfermedad, ya convertida en pandemia.

Al momento, autoridades han confirmado que toma hasta cinco horas poder recuperar los restos de los fallecidos durante la epidemia. Se estima que hasta ocho empresas funerarias en Wuhan, donde viven 11 millones de personas, han entregado 500 urnas a las familias cada día, desde el 23 de marzo, lo que implicaría que la cifra de 2 mil 500 muertos no es real, indicó una investigación de RFA.

Empezaron a devolver cenizas el lunes [hace una semana] y las incineradoras han estado trabajando sin descanso, así que ¿cómo pueden haber muerto tan pocos?", cuestionó un residente al medio.

Por su parte, el diario 'Caixin' publicó las fotografías de miles de urnas apiladas en una sala de la funeraria Hankou. Además, detalló que una funeraria recibió dos envíos de cinco mil de éstas en el transcurso de dos días.

En la tarde del 26 de marzo, un gran camión se detuvo en la entrada oeste de Jingya Hall. El automóvil fue cargado con cenizas de la funeraria Hankou. El conductor dijo que había instalado más de 2 mil 500 cenizas en este automóvil y que ya había descargado la misma cantidad ayer", informó el medio.

'Caixin' explicó que las incineraciones finalizarán el próximo 5 de abril, coincidiendo con la Festividad de Qingming, el día de los muertos, en que se visitan las tumbas de los familiares fallecidos. Esto implica que se habrán realizado cremaciones durante al menos 12 días. Con ello, la cifra real de muertos en Wuhan podría llegar a los 42 mil.

 

 

Te recomendamos...

emb
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales