Logo de Excélsior                                                        
Global

Espionaje y persecución: Ecuador intervino la comunicación de embajada mexicana

La Cancillería aseguró que, en la demanda ante la CIJ, se especificó que el gobierno de Daniel Noboa violó las señales de celular y el teléfono fijo.

Miguel A. Rivera | 12-04-2024
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México.
Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería nacional, aseguró que Ecuador intervino las comunicaciones de la legación mexicana en Quito. Fotos: AFP.

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería nacional, aseguró que Ecuador intervino las comunicaciones de la legación mexicana en Quito. “Viola Ecuador la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al intervenir en nuestras comunicaciones. Viola Ecuador la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al frustrar y no permitir el trabajo diplomático de nuestra embajada y de nuestro personal”, señaló el funcionario.

En la demanda que el gobierno mexicano presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), consultada por Excélsior, se detalla que Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la misión diplomática en Ecuador, notó que un vehículo militar estaba estacionado afuera de la Embajada de México. Cuando compartió sus preocupaciones y una fotografía del vehículo a miembros de la embajada, mencionaron que era un vehículo militar utilizado para intervenir las comunicaciones móviles”.

TE RECOMENDAMOS: CIJ recibe denuncia de México contra Ecuador por irrupción en embajada; afirma que 'le dará prioridad'

Asimismo, se denunció que Eva Martha Balbuena Reyes, jefa de Administración en la legación, fue seguida en una ocasión “por agentes de policía mientras conduciendo su vehículo, lo que la llevó a regresar a la sede diplomática por temor a su vida personal”.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

*Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

Además, se añade que durante el operativo para detener al exvicepresidente Jorge Glas, “Canseco y Balbuena se dieron cuenta de que: la señal en sus celulares no funcionaba, probablemente debido a la interferencia del antes mencionado vehículo militar táctico y que el teléfono fijo del guardia de seguridad del la embajada no estaba funcionando, porque agentes ecuatorianos arrancaron los cables telefónicos”.

La CIJ recibió ayer formalmente la demanda de México contra Ecuador respecto de la controversia relativa a “derechos jurídicos” por violar la inmunidad de su embajada en Quito.

En la solicitud, México explica los hechos acontecidos antes, durante y después de la irrupción violenta a la embajada mexicana el pasado viernes y señala que el incidente del 5 de abril no fue un hecho aislado, sino que siguió a “una serie de continuos actos de intimidación y acoso” por la defensa a Jorge Glas.

Con información de Enrique Sánchez

PUNTOS DESTACADOS DE LA DEMANDA ANTE LA CIJ

  • Que el gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, sus bienes y sus archivos.
  • Asimismo, que permita a la representación diplomática despejar los locales diplomáticos y las residencias privadas de los funcionarios que regresaron a México.
  • Pedir a la administración de Noboa se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia que se hizo del conocimiento de la CIJ.
  • Establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales