Logo de Excélsior                                                        
Global

Escasez de leche infantil desata ofensiva política contra Biden en EU

Estados Unidos registra falta de productos como la leche en polvo para bebés.

AFP / Estados Unidos | 12-05-2022

La Casa Blanca prometió este jueves medidas para hacer frente a la severa escasez de leche infantil, un problema que ha suscitado una ofensiva política de la oposición republicana contra el presidente Joe Biden.

Según el proveedor de datos Datasembly, la tasa de desabastecimiento de fórmula de leche para bebés alcanzó el 43% a fines de la semana pasada.

El Ejecutivo estadounidense no especificó cuándo ni de qué forma anunciará las prometidas acciones para combatir la escasez.

Biden se reunirá con representantes del comercio minorista y productores de leche para bebés, dijo la Casa Blanca.

La oposición republicana, en campaña de cara a las elecciones legislativas de noviembre, se ha valido de este tema para arremeter contra el gobierno.

La congresista Elise Stefanik aseguró durante una conferencia de prensa haber contactado a la autoridad correspondiente, la agencia estadounidense de drogas (FDA), en febrero: "Joe Biden no tiene ningún plan. (...) Cuando le preguntamos a la Casa Blanca sobre la escasez, se rieron. Es vergonzoso", dijo.

Misuri es uno de los seis estados de Estados Unidos donde más de la mitad de la leche para bebés está agotada", señaló otra legisladora republicana, Ann Wagner, y dijo que madres jóvenes regatean en Facebook para conseguirla.

Randy Feenstra, representante por Iowa, aseguró que en su región "las familias hacen 50, 75, hasta 100 millas (de 80 a 160 kilómetros) para tratar de encontrarla".

El 17 de febrero, después de la muerte de dos bebés, el fabricante Abbott anunció el "retiro voluntario" de las leches en polvo de su fábrica de Michigan, incluida Similac, utilizada por millones de familias estadunidenses.

Una investigación oficial determinó que el producto no tenía que ver con la muerte de los bebés, pero su producción aún no se ha reanudado, empeorando una escasez debida esencialmente a problemas en la cadena de suministros y la falta de mano de obra.

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales