Logo de Excélsior                                                        
Global

Escala presión internacional contra Ortega

El Consejo de Seguridad de la ONU Estados Unidos y Human Rights Watch se pronunciaron en contra de los arrestos de opositores nicaragüenses y llamaron a realizar elecciones libres

Redacción | 23-06-2021
Foto: AFP
Foto: AFP

 

Los detenidos. La exprimera Dama de Nicaragua, María Fernanda Flores de Alemán; la integrante del partido Unamos, Ana Margarita Vijil; la excomandante guerrillera sandinista, Dora María Tellez; la precandidata presidencial, Cristiana Chamorro; el integrante de Alianza Cívica, José Pallais; el exmiembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Víctor Hugo Tinoco; de Unamos, Suyen Barahona; el profesor Arturo Cruz; la directora del Movimiento de oposición por Nicaragua, Violeta Granera; el precandidato presidencial por la Unidad Nacional Azul y Blanco, Félix Maradiaga; el presidente de las empresas (COSEP), José Adán Aguerri; el periodista Miguel Mora; el integrante del partido Unamos, Hugo Torres; el del partido Alianza Cívica Nicaragüense, Juan Sebastián Chamorro; y la activista feminista Tamara Dávila. Todos son acusados por el gobierno de Daniel Ortega de promover un golpe de Estado.

 

CIUDAD DE MÉXICO.

En una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, 59 países firmaron ayer una declaración conjunta en la que condenaron la violación a los derechos humanos en Nicaragua e instaron a la celebración de elecciones libres y a la “liberación inmediata” de los 15 opositores detenidos, entre ellos cinco aspirantes presidenciales.

Compartimos las preocupaciones de la alta comisionada (de Derechos Humanos Michelle Bachelet) sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias”, señaló la declaración.

El texto, que no fue firmado por México ni Argentina, agregó que “instamos al gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen sin temor a represalias”.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, consideró una vergüenza que México y Argentina se abstuvieran de votar la semana pasada la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de condenar lo ocurrido en Nicaragua.

No sólo se abstienen, sino que invocan el principio a la no injerencia para justificar su posición y algo que resulta aún más escandaloso es que aluden a una presunta existencia de instituciones democráticas en Nicaragua”, aseveró.

Por su parte, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó una legislación para promover elecciones libres en Nicaragua.

Condenamos esta campaña de terror en curso y consideramos al presidente Ortega, a la vicepresidenta (y esposa de Ortega, Rosario) Murillo y a los cómplices de estas acciones responsables de su seguridad y bienestar”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La noche del lunes, la policía nicaragüense allanó la casa del reconocido periodista Carlos Chamorro, conductor del diario Confidencial.

Exijo que cese el asedio policial. Mi esposa Desirée Elizondo y yo salimos de Nicaragua para resguardar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua”, señaló en Twitter el también conductor del programa Esta Semana.

-Con información de Enrique Sánchez

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales