Logo de Excélsior                                                        
Global

Escala conflicto entre potencias nucleares; tensión entre India y Pakistán

Ambos países atacaron objetivos específicos al otro lado de sus fronteras.

Mauricio Alvarado / Editor | 19-01-2024
Decenas de personas reunidas cerca de los escombros que dejó un ataque militar de Pakistán en Irán.
Decenas de personas se reunieron cerca de los escombros que dejó un ataque militar de Pakistán contra una aldea iraní. Foto: Reuters.

Pakistán e Irán se atacaron mutuamente en un nuevo conflicto que agrava el panorama regional.

Ayer, Pakistán bombardeó lo que calificó de “guaridas terroristas” en Irán, en una operación que dejó al menos nueve muertos, en respuesta a un ataque de la República Islámica contra su territorio.

Pakistán es el único país musulmán que posee armas nucleares, mientras que Irán cuenta con un nivel de uranio que podría alcanzar para desarrollar una bomba nuclear.

Este frente se suma a las múltiples crisis en Oriente Medio, donde Israel libra una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza desde octubre y los rebeldes hutíes propalestinos de Yemen atacan buques comerciales en el mar Rojo.

TE RECOMENDAMOS: Biden asegura que Irán no es ‘querido’ en su región; ONU pide reducir tensiones

Durante esta semana, Irán también bombardeó Irak y Siria, contra lo que llamó “grupos terroristas antiiraníes”.

En tanto, el Ministerio pakistaní de Relaciones Exteriores anunció que se habían llevado a cabo una serie de ataques militares altamente coordinados y con precisión contra guaridas terroristas en la provincia de Sistán-Baluchistán en Irán. 

Tras los bombardeos, Teherán convocó al encargado de negocios pakistaní “para pedirle explicaciones”.

Ambos países suelen acusarse mutuamente de permitir que grupos armados operen en el territorio de su vecino, pero es raro que sus fuerzas regulares reaccionen.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a ambos países “a practicar una contención máxima para evitar una escalada mayor de las tensiones”, reveló su portavoz, Stephane Dujarric. 

En tanto, China, que mantiene relaciones cercanas con ambos Estados, se dijo dispuesta a “tener un papel positivo para calmar la situación” y también urgió a ambas partes a evitar un incremento de las hostilidades.

En el mismo sentido, Estados Unidos urgió igualmente a ambas partes a rebajar la tensión.

Rusia también pidió a las partes “que muestren la máxima moderación y resuelvan los problemas emergentes únicamente por la vía política y diplomática”.

Con información de AFP y DPA.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales