Entregan a rehenes: Dos adultas mayores, libres de Hamás

Nurit Cooper y Yocheved Lifshitz salieron del control del grupo terrorista que las tomó cautivas durante la invasión del pasado 7 de octubre; confirman que hay 222 prisioneros

thumb
Ambas mujeres aparecieron con dos miembros del grupo Hamás. Foto: Reuters

El grupo terrorista Hamás anunció la liberación de dos mujeres israelíes que tenía como rehenes tras la invasión a Israel el pasado 7 de octubre.

Se trata de Nurit Cooper, de 79 años, y Yocheved Lifshitz, de 85 años.

Lifshitz fue aprehendida junto con su esposo Oded, quien sigue en cautiverio.

Ambas llegaron ayer al punto de paso de Rafá en el sur de Gaza, el sitio por el que ingresa la ayuda humanitaria al enclave palestino.

Facilitamos la liberación de dos rehenes más, transportándolos fuera de Gaza esta noche. Nuestro papel como intermediario neutral hace posible este trabajo y estamos listos para facilitar cualquier publicación futura. Esperamos que pronto regresen con sus seres queridos”, aseguró ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En las negociaciones, participaron los gobiernos de Egipto y Qatar.

TE RECOMENDAMOS: Madre e hija de EU, primeras rehenes libres de Hamás; pasaron 14 días retenidas

Abu Ubaida, portavoz del grupo armado, anunció vía Telegram que había conseguido la liberación, que estaba programada para el viernes pasado.

Al respecto, el Ejército de Israel informó ayer que son al menos 222 los civiles secuestrados y llevados al enclave palestino, entre ellos los mexicanos Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.

Las Fuerzas de Defensa de Israel y las fuerzas de seguridad han trabajado en los últimos días a través de todos los canales para lograr su liberación y superar las numerosas trabas que Hamás impuso”, afirmó la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

El viernes pasado, fueron liberadas dos ciudadanas estadunidenses, Judith Raanan y su hija Natalie.

El gobierno de Netanyahu agradeció a Egipto por la ayuda y a la Cruz Roja por sus labores para salvaguardar vidas.

Al cierre de esta edición, Nurit Cooper y Yocheved Lifshitz iban en camino a un centro médico en territorio israelí para encontrarse con sus familias.

Posteriormente, el ejército israelí anunció que abatió a un miembro de Hamás.

Por la mañana, aviones de combate de la FAI llevaron a cabo un alcance aéreo para neutralizar a Ibrahim Al-Saher, el líder de la Matriz de Misiles Antitanques de la brigada del norte de Hamás”, reportó el organismo.

-Con información de Verónica Mondragón

“SU CASA YA NO EXISTE”

El grupo terrorista Hamás sacó a Yocheved Lifshitz de su domicilio en el kibutz Nir Oz durante el ataque del 7 de octubre junto con su esposo Oded, de 83 años.

De acuerdo con el periódico The Times of Israel, la familia confirmó el secuestro luego de que las autoridades localizaron el teléfono de Oded en Gaza.

Aunque me faltan palabras para expresar mi alivio de saber que están a salvo, sigo concentrada en la liberación de mi padre y de las 200 personas inocentes todavía retenidas en Gaza”, dijo en un comunicado la hija de Yocheved, Sharone Lifschitz, de nacionalidad británica.

En entrevista con la cadena CNN, Sharone reportó el daño que los radicales perpetraron al patrimonio de sus padres.

Toda su casa desapareció. Está todo quemado, pero eso es lo de menos”, afirmó.

Tenemos que mantenernos bajo valores liberales”, afirmó.

-AFP

cva