Logo de Excélsior                                                        
Global

Prolongan detención de opositor ruso Ilia Yashin por criticar la guerra en Ucrania

Las autoridades lo detuvieron en junio en un parque de la capital y lo acusaron de difundir "informaciones falsas" con "incitación al odio"; había creado su canal de Youtube sobre la información de la guerra en Ucrania.

AFP | D. Martinez | 24-11-2022
Ilia Yashin fue presentado ante los medios durante su detención. (AFP)
Ilia Yashin fue presentado ante los medios durante su detención. (AFP)

Un tribunal ruso prolongó este miércoles por seis meses la detención del opositor Ilia Yashin, quien se enfrenta a diez años de cárcel por haber denunciado la ofensiva del presidente Vladimir Putin en Ucrania. El juicio contra él, de 39 años, encarna la férrea represión de las autoridades rusas hacia las voces críticas. La mayoría de los opositores están exiliados o detenidos.

Pero Yashin, un ex miembro del parlamento municipal de Moscú, rechazó salir del país después de que Putin enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero y condenó la ofensiva en YouTube, donde cuenta con 1.3 millones de seguidores. Las autoridades lo detuvieron en junio en un parque de la capital y lo acusaron de difundir "informaciones falsas" con "incitación al odio", un cargo castigado con diez años de cárcel. 

Las autoridades le reprochan haber denunciado el "asesinato de civiles" en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev, donde las fuerzas rusas fueron acusadas de cometer atrocidades tras su repliegue. Moscú siempre lo ha negado. Yashin es un aliado del opositor Boris Nemtsov, asesinado en 2015, y del activista anticorrupción Alexéi Navalni, encarcelado desde 2021 tras haber sobrevivido a un envenenamiento que atribuye al Kremlin

"Soy un patriota ruso", afirma Yashin

Durante la audiencia, Yashin exigió su puesta en libertad mientras durara el juicio, argumentando que no tenía intención de eludir la justicia abandonando el país.

"Si quisiera huir, lo habría hecho hace mucho tiempo", dijo desde el cubículo de cristal reservado para los acusados. "Amo a mi país y estoy dispuesto a sacrificar mi libertad para vivir aquí (...). Soy un patriota ruso", añadió.

Los fiscales argumentaron sin embargo que Yashin debía permanecer detenido porque había "infligido un daño considerable a Rusia" y aumentado "las tensiones políticas durante la operación militar especial", término con el que Moscú designa su ofensiva en Ucrania. 

Una de los abogados del activista, Vadim Projorov, aseguró que la prolongación de su detención hasta el 10 de mayo era ilegal. La próxima audiencia se celebrará el 29 de noviembre

Pese a su detención, sigue denunciando

Durante su detención, Yashin siguió denunciando la intervención militar en Ucrania. A principios de noviembre, acusó a los jueces rusos de ser "siervos" del gobierno y de dar a Putin una "sensación de impunidad". 

"Este sentimiento ha llevado finalmente a nuestro país a una guerra sangrienta y a decenas de miles de víctimas", criticó.

Poco después del inicio de la ofensiva en Ucrania, las autoridades añadieron nuevos artículos al código penal destinados a castigar a los que "desacreditan" o "publican falsas informaciones" sobre el ejército. Los opositores al Kremlin subrayan que las normas son ambiguas, por lo que pueden ser aplicadas a un amplio sector de la población. El objetivo, según ellos, es poder perseguir a cualquier persona que critica la operación militar en Ucrania.

"Esta ley es absolutamente ilegal", denuncia Anastasia Leonova, de 48 años. Acudió al tribunal con su hija para apoyar al opositor y acusa a las autoridades de querer "silenciar a las personas". "Nos reuníamos cada jueves en la cocina para mirar los discursos de Yashin. Yo, mi madre y mi abuela de 87 años", recuerda su hija, Olga Leonova, de 20 años.

Visita nuestra Última hora

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales