Logo de Excélsior                                                        
Global

En EU, 7 mexicanos murieron ahogados; tragedia migratoria

Dos botes controlados por polleros naufragaron en San Diego, a 85 km de la frontera

Manuel Ocaño y Arturo Salinas/ Corresponsal | 14-03-2023
Dos lanchas se volcaron en Black’s Beach, una de ellas logró llegar a la costa.
Naufragio. El motor de la lancha que utilizaban los polleros quedó dañada. Foto: Reuters

De los ocho migrantes  fallecidos en el naufragio del fin de semana en las costas de San Diego, siete eran de origen mexicano, afirmó el consulado de México en San Diego.

“Con base en las identificaciones que algunas portaban, se presume que siete de esas personas son nacionales de México, procedentes de estados del interior de la República”, informó el cónsul Carlos González Gutiérrez.

“Tan pronto se cuente con la confirmación del médico forense en este sentido, se hará del conocimiento de sus familiares”, agregó el diplomático.

Está pendiente identificar al otro fallecido.

Además, los rescatistas tampoco encontraron más sobrevivientes en el mar ni las autoridades los detuvieron en la playa.

Esto, debido a la neblina y mal tiempo que afectó las labores de rescate, en las que participaron diversas dependencias de California.

El sábado pasado, cerca de la medianoche, dos lanchas se volcaron en Black’s Beach, una de ellas logró llegar a la costa, mientras que todos los que viajaban en la otra murieron.

El lugar del incidente es una playa nudista de La Jolla, un suburbio al norte de San Diego, aproximadamente 85 kilómetros al norte de la frontera con nuestro país.

“Ésa área es muy peligrosa, incluso durante el día. La zona tiene una serie de bancos de arena y corrientes en la costa por lo que podrías pensar que  el agua te llega a la rodilla o a la cadera, pero hay huecos muy extensos en la costa. Si llegas a ellos, esas corrientes te arrastrarán por la costa y te llevarán de regreso al mar”, dijo el jefe salvavidas de San Diego, James Gartland luego del incidente.

González Gutiérrez aprovechó para advertir a los connacionales sobre engaños por parte de traficantes de personas que, sin mencionar al minimizar los riesgos de fatalidades, se interesan en sus ganancias económicas únicamente.

Esta tragedia refleja  el  peligro de contratar polleros, aseveró Albert Rivera, director del albergue Ágape en Tijuana.

El también pastor detalló que existe un servicio más seguro para migrar.

“Ahora tenemos un sistema que se llama CBP ONE para poder hacer  su solicitud de una manera legal y segura”, explicó.

A los migrantes extranjeros y connacionales que se alojan en el Ágape envió el mensaje.

“Les pido que sean pacientes, no pongan su vida en peligro, no vale la pena”, agregó Rivera.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales