Logo de Excélsior                                                        
Global

Elige Chicago a su primera alcaldesa afroamericana y gay

La exfiscal Lori Lightfoot hace historia al ser electa como la primera alcaldesa afroamericana y abiertamente gay de Chicago, una ciudad afectada por las inequidades sociales y la violencia armada

Notimex / Fotos: Reuters | 03-04-2019
Elige Chicago a su primera alcaldesa afroamericana y gay
Lightfoot será juramentada el 20 de mayo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CHICAGO.

La exfiscal Lori Lightfoot ganó de manera contundente las elecciones locales para convertirse en la primera alcaldesa afroamericana y abiertamente gay de Chicago, lo que constituyó además una derrota para la clase política que había tenido el control del Ayuntamiento durante décadas.

El triunfo de Lightfoot desmanteló un engranaje clave de la maquinaria electoral de esta ciudad estadunidense, al derrotar al presidente de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, cuya candidatura se vio afectada en parte por una investigación federal de corrupción en curso en el ayuntamiento.

Elige Chicago a su primera alcaldesa afroamericana y gay

Un informe del diario Chicago Tribune dijo que la campaña de Lightfoot, que comenzó en mayo, fue una lucha para renovar la política de la ciudad con un cambio inclusivo, que se impuso al jefe del Partido Demócrata del Condado de Cook.

Mis padres no tenían mucho dinero, pero tenían su dignidad y sus sueños, sueños para sus hijos, sueños para mí", dijo Lightfoot durante su discurso de celebración.

Me enseñaron el valor de la honestidad, la decencia, el trabajo arduo y la educación, y me dieron fe, la fe que me puso donde estoy hoy", agregó.

Con 97 por ciento de los precintos de la ciudad escrutados, Lightfoot barrió en las 50 áreas de Chicago y obtuvo 74 por ciento de los votos contra 26 por ciento para Preckwinkle, un funcionario que antes de sus ocho años como director ejecutivo del condado de Cook, cumplió otros 19 como concejal de Hyde Park.

Elige Chicago a su primera alcaldesa afroamericana y gay

Lightfoot será juramentada como 56 alcalde de Chicago el 20 de mayo, mientras que Preckwinkle regresará a su tercer mandato al frente del condado, luego de una derrota humillante que incluyó perder en su propio distrito por 20 puntos.

Los resultados de esta noche marcaron la culminación de la carrera de Lightfoot, hija de padres pobres que trabajaron en múltiples empleos de bajos salarios en la ciudad segregada de Massillon, Ohio, y que logró graduarse de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Leyes de Chicago.

Elige Chicago a su primera alcaldesa afroamericana y gay

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales