Daniel Noboa elimina subsidio al diésel en Ecuador; precio se dispara
Daniel Noboa eliminó el subsidio al diésel en Ecuador; el precio subirá a 2.80 USD por galón y promete apoyo a sectores vulnerables.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, eliminó el subsidio al diésel que representaba unos 1100 millones de dólares anuales, con lo que el galón pasará de 1.80 a 2.80 dólares (51 pesos mexicanos).
El valor del galón de diésel para el sector automotriz costará "2.80 dólares", señala el decreto firmado por Noboa. En años anteriores, el intento de otros gobernantes de incrementar el precio de los combustibles derivó en violentas protestas.
Las autoridades justificaron la decisión argumentando que el subsidio se desviaba en gran parte al contrabando, la minería ilegal y beneficios indebidos, por lo que ahora los recursos serán redistribuidos para otros sectores, incluido beneficios para el sector del transporte, pequeños agricultores y población vulnerable.
Te recomendamos: Huachicol en Tamaulipas: Aseguran más de 2 millones de litros de diésel.
Durante décadas, el subsidio al diésel representó una carga de 1100 millones de dólares para las cuentas fiscales, sin llegar realmente a quienes lo necesitaban", declaró el gobierno en una publicación en X.
El precio del diésel sube para el segmento automotriz a 2.80 dólares el galón, que se aplicará desde el 13 de septiembre hasta el 11 de diciembre del 2025. Posterior a ese periodo se aplicará un mecanismo de estabilización de precios para proteger al consumidor final de las fluctuaciones de los precios internacionales, según un decreto firmado por el presidente Daniel Noboa.
La eliminación del subsidio a los combustibles es una medida que ha desatado fuertes reacciones sociales en gobiernos anteriores que han buscado aplicar medidas similares.
El gobierno aseguró en su comunicado en X que el pasaje de transporte de pasajeros no subirá y entregará ayudas económicas directas al sector, lo que significará una inversión de 220 millones de dólares. Mientras que al transporte comercial entregará una compensación por tres meses.
Con los recursos liberados el gobierno dijo que aumentará la cobertura de un bono social y agilizará la devolución de impuestos a la tercera edad y al sector inmobiliario, así como ayudas económicas y equipo de trabajo para pequeños productores.
Con información de Reuters y AFP.
EL EDITOR RECOMIENDA



