Logo de Excélsior                                                        
Global

Disturbios fueron "intento de golpe de Estado": presidente de Kazajistán

El mandatario Kassym Jomart Tokayev aseguró la misión militar liderada por Moscú en el país terminará "pronto".

AFP / Almaty | 10-01-2022
Presidente de Kazajistán acusa que disturbios fueron

El presidente de Kazajistán aseguró este lunes que los disturbios que sacudieron al país fueron un "intento de golpe de Estado" por parte de "combatientes armados", y afirmó que sus fuerzas "nunca" dispararían contra manifestantes pacíficos.

Grupos de combatientes armados que esperaban su momento entraron en acción. Su objetivo principal apareció con claridad (...) Se trataba de un intento de golpe de Estado", indicó Kassym Jomart Tokayev durante una reunión por videoconferencia con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y otros jefes de Estado aliados.

Durante ese encuentro, Tokayev indicó que la misión militar liderada por Moscú en el país terminará "pronto" para ayudar el gobierno kazajo a poner freno a los disturbios que han afectado desde el 2 de enero al país más grande de Asia central, y que causaron 164 muertes y unos 2 mil heridos, según las autoridades.

Muy pronto, la operación antiterrorista de largo alcance terminará y con ella concluirá la misión eficaz y coronada de éxito del contingente (de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar liderada por Rusia e integrada por otras cinco exrepúblicas soviéticas)", declaró.

Cerca de 8 mil personas fueron detenidas a lo largo de esta semana de disturbios en Kazajistán, informó este lunes el gobierno.

Al 10 de enero, 7 mil 939 individuos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en todo el país, indicó el ministerio del Interior en un comunicado publicado en el sitio internet del gobierno.

El Comité de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que el país, incluyendo las instalaciones gubernamentales y militares, están plenamente bajo control de los servicios de seguridad.

Las áreas donde los militantes y amotinados podrían estar ocultos están siendo despejados. Se está recolectando y grabando evidencia de actividad criminal", agregó el comunicado.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales