Logo de Excélsior                                                        
Global

Dictan prisión a dos mexicanos por narcotráfico en Nicaragua

A los dos mexicanos se les decomisó una camioneta, 435 kilogramos de cocaína y cerca de 113 mil dólares en efectivo

EFE / Foto: LAPRENSA.COM.NI | 23-10-2019
Dictan prisión a dos mexicanos por narcotráfico en Nicaragua
A los dos mexicanos se les decomisó una camioneta, 435 kilogramos de cocaína y cerca de 113 mil dólares en efectivo

NICARAGUA.

Un juez nicaragüense dictó este miércoles prisión preventiva a dos mexicanos y a un costarricense a los que el Ejército de Nicaragua les decomisó una avioneta, una camioneta, 435 kilogramos de cocaína y 113.000 dólares.

El juez séptimo distrito penal de audiencia de Managua, Abelardo Alvir, ordenó la prisión preventiva a los mexicanos Mario Alberto Cárdenas López (35) y Merquisibel Rocha Meléndez (38), así como al costarricense Juan Miguel Casco Zúniga (34).

Absuelven a mexicana acusada de reclutar personas para la yihad en España

Está pendiente la audiencia contra el también costarricense Lindon Aguiluz Retana (45), quien se encuentra hospitalizado y también fue detenido en el operativo antidrogas realizado el viernes pasado por el Ejército de Nicaragua cerca de la frontera de Costa Rica, en la que murió en un tiroteo el mexicano Edgard Leonel Rojo López (31).

La Fiscalía de Nicaragua acusa a esa presunta banda por el delito de transporte de estupefacientes en su modalidad internacional.

El juez Alvir ordenó la incineración de los 435 kilos de cocaína en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial de Managua el próximo 4 de noviembre.

Muere migrante mexicano en custodia de EU por problemas cardíacos

También programó la audiencia inicial para los tres acusados para el 12 de noviembre próximo, a las 09.00 hora local (15.00 GMT), a la que se puede sumar el costarricense que está hospitalizado.

El operativo antidrogas se produjo la tarde del viernes en una finca fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, cuando un grupo de soldados acudió al lugar para frustrar una transacción de drogas entre costarricenses y mexicanos, según el Ejército nicaragüense.

Cuando los militares irrumpieron en el lugar, fueron recibidos a balazos por el grupo de presuntos narcotraficantes y en el tiroteo murió el mexicano Rojo López, según la versión militar.

Las autoridades arrestaron a otros dos mexicanos y a dos costarricenses, mientras otras dos personas de identidad desconocida lograron huir hacia territorio costarricense.

Caen 2 mexicanos y matan a otro durante operativo en Nicaragua

En el sitio, la tropa militar detectó una avioneta tipo Cesna, color blanco y franjas negras en los costados, con matrícula N2103S, con una bolsa cargada con 113.000 dólares, y a pocos metros de distancia una camioneta de tina, con placa costarricense, con 16 bultos, cada uno con 25 paquetes de cocaína, con un peso total de 435 kilos.

Además, encontraron un fusil AK, bidones de gasolina para avión, un barril de 55 galones y una bomba de trasiego manual de combustible.

El operativo antidrogas se realizó mientras los sujetos pretendían llenar la avioneta con los paquetes de cocaína.

La acción antidrogas se activó luego que el sistema de inteligencia militar detectara el sobrevuelo de una aeronave sospechosa en travesía de norte a sur, sobrevolando el litoral Pacífico de Nicaragua, con posible aterrizaje en la finca "El Toro", ubicado en los límites fronterizos con Costa Rica, en territorio nicaragüense.

Ante esa situación activaron un servicio operativo con patrullas motorizadas desde el puesto militar fronterizo hacia la finca "El Toro", donde las tropas fueron recibidas a balazos y desencadenó el enfrentamiento.

 

 
Te puede interesar:
 
 
▷emb
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales