Este 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la democracia

El proceso de democratización experimentó avances significativos durante la Ilustración en el siglo XVIII, cuando pensadores como Montesquieu y Rousseau exploraron las teorías políticas que sustentan la democracia representativa y la separación de poderes.

thumb

El Día Internacional de la Democracia, celebrado el 15 de septiembre de cada año, es una ocasión especial que rinde homenaje al sistema político más extendido en el planeta, que promueve la participación ciudadana, la igualdad y los derechos humanos en todo el mundo.

Esta fecha fue establecida por las Naciones Unidas para reconocer y enfatizar la importancia de la democracia en la sociedad contemporánea.

Para comprender la relevancia del Día Internacional de la Democracia, es esencial retroceder en el tiempo y explorar su contexto histórico.

Grecia pionera en la democracia

La democracia, como forma de gobierno, tiene raíces que se remontan a la antigua Grecia, donde se practicaba la democracia directa en ciudades-estado como Atenas. Sin embargo, el concepto moderno de democracia, tal como lo conocemos hoy, ha evolucionado a lo largo de los siglos y en la actualidad cada Estado democrático tiene su muy particular funcionamiento.

thumb
EN el partenón griego se discutían los problemas de la sociedad, además de ser foro de encuentro entre los ciudadanos. Foto: Pixabay

El proceso de democratización experimentó avances significativos durante la Ilustración en el siglo XVIII, cuando pensadores como Montesquieu y Rousseau exploraron las teorías políticas que sustentan la democracia representativa y la separación de poderes. Estas cualidades se mantienen como símbolos inequívocos de las sociedad altamente democráticas.

Te recomendamos: La democracia es un proyecto político y cultural: Lorenzo Córdova.

Estas ideas influyeron en la Revolución Francesa y, posteriormente, en la formación de las democracias contemporáneas.

El Impulso de las Naciones Unidas

El Día Internacional de la Democracia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, en respuesta a la creciente importancia de la democracia en la agenda global y con el objetivo de promover y consolidar los valores democráticos en todo el mundo. Esta fecha fue establecida para fomentar la reflexión sobre la importancia de la democracia y para alentar la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas.

La iniciativa de establecer el Día Internacional de la Democracia provino de la Unión Interparlamentaria (UIP), una organización internacional de parlamentos nacionales con sede en Ginebra, Suiza. La UIP propuso inicialmente esta celebración en su Asamblea General en 2007, y la propuesta fue ampliamente respaldada por los estados miembros de las Naciones Unidas.

La fecha del 15 de septiembre fue seleccionada para celebrar el Día Internacional de la Democracia en honor a la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1950 y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en 1966. Estos documentos reflejan los principios esenciales de la democracia, la igualdad y la protección de los derechos fundamentales de todas las personas.

Celebración y significado

El Día Internacional de la Democracia se celebra en todo el mundo a través de una variedad de eventos, conferencias y actividades que la promueven.

Es una ocasión para recordar que la democracia no es solo un sistema político, sino un valor fundamental que empodera a los ciudadanos y garantiza la rendición de cuentas de los gobiernos.

En un mundo caracterizado por desafíos como la polarización política, la desinformación y las amenazas a la participación ciudadana (tan evidente como en América Latina), esta celebración se vuelve aún más relevante.

thumb
Manos alzadas que representan la bandera de México. Democracia. Foto: ESpecial.

Las Naciones Unidas buscan que el Día Internacional de la Democracia sea un llamado para:

Proteger de los principios democráticos y a trabajar juntos para construir un futuro más justo y equitativo para todos”.

Te recomendamos: Sin diálogo y crítica, no es democracia.

Ante los desafíos que representan las dictaduras, las elecciones fraudulentas y la apatía ciudadana la conmemoración de este día recuerda que la democracia es un legado valioso que debe ser preservado y protegido.

ORP