Logo de Excélsior                                                        
Global

Cuba también sufre 'invasión' de sargazo

El Parque Nacional Guanahacabibes, en el extremo más occidental de la isla, reporta el arribo masivo de sargazo en las costas de la región desde febrero pasado

EFE / Foto: Parque Nacional Guanahacabibes (tomada de www.granma.cu) | 26-08-2019
Cuba también sufre 'invasión' de sargazo
Desde 2015 hay un incremento de sargazo en la zona este de Cuba y en lo que va de este año, se ha detectado la aparición temprana de grandes volúmenes, así como su alarmante presencia en sitios donde no se había reportado antes, indicó el director del Parque Nacional Guanahacabibes, Lázaro Márquez.

LA HABANA.

Una oleada de sargazos sin precedentes invade desde febrero pasado la península de Guanahacabibes, el extremo más occidental de Cuba, con efectos dañinos en la flora y la fauna marina de esa zona costera de la isla caribeña.

El sargazo es un alga de color pardo que se origina en el Mar de los Sargazos, en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa, y que en los últimos tiempos ha disparado las alarmas en buena parte del Caribe, señalan este lunes medios estatales.

Desde 2015 hay un incremento de sargazos en la zona este cubana y en lo que va de este año, un seguimiento sistemático ha determinado la aparición temprana de grandes volúmenes, así como su "alarmante" presencia en sitios donde no se había reportado antes, indicó el director del Parque Nacional Guanahacabibes, Lázaro Márquez.

Esa situación incide particularmente en el sector litoral extendido desde La Bajada hasta Cabo Corrientes.

Márquez explicó que en algunas playas de la península se han formado bancos de sargazos de hasta 1.4 metros de alto que obstaculizan la llegada de las tortugas para anidar, por lo que ha sido necesario abrir brechas de unos dos metros de ancho a los "muros" del alga invasora para que los animales puedan entrar a depositar sus huevos y volver a salir.

Además, las aguas costeras han perdido por momentos su color azul y se han teñido del marrón de las algas pertenecientes a dos especies de la familia Phaeophyceae.

Los efectos de los sargazos han provocado en dos ocasiones la muerte masiva de peces, así como daños a los arrecifes coralinos y los pastos marinos, dos de los ecosistemas más importantes para el desarrollo de la vida bajo el agua.

El directivo del Parque Nacional Guanahacabibes explicó que en las últimas semanas ha disminuido la llegada del sargazo, aunque advirtió de que se trata de un proceso "anómalo", con fluctuaciones temporales, por lo cual pudiera volver a incrementarse con "intensidad" en cualquier momento.

Entre las hipótesis sobre las posibles causas de las enormes cantidades del alga en la zona se baraja la elevación de las temperaturas a causa del cambio climático.

Asimismo, el especialista citó investigaciones que ven una relación de este evento ambiental con alteraciones en el patrón de distribución de las corrientes oceánicas y los vientos predominantes, o con el incremento de los nutrientes que llegan al mar a través de los ríos, incluyendo fertilizantes nitrogenados.

Para enfrentar la situación, Márquez comentó que se ha estructurado un sistema de "alerta temprana" en toda el área para obtener información actualizada, a partir de los reportes del personal que por razones de trabajo recorre cada día la zona litoral, entre ellos los cuerpos de guardabosques y guardaparques.

Los especialistas de esa área protegida ejecutan una inspección sistemática mediante exploraciones a varios sitios de la península, para documentar y valorar la magnitud total, los alcances y consecuencias de este problema ambiental.

En los últimos meses el recale masivo de sargazo ha impactado también a varios países de América Central y la costa sureste del Caribe mexicano, donde el arribo de toneladas del alga ha provocado una situación crítica.

Trece países centroamericanos y caribeños se reunieron en Cancún este verano para tratar sobre el tema del sargazo y acordaron un programa de cooperación regional para la creación de un "mecanismo de gobernanza" para la protección del medioambiente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales