Logo de Excélsior                                                        
Global

Covid, prioridad del día 1 de Biden; EU roza los 10 millones de casos

Hoy, el virtual presidente electo anunciará su comité de expertos para el combate al virus

Manuel Ocaño/ Corresponsal | 09-11-2020
Joe Biden, acompañado de su nieto Hunter y su nuera Beau, tras visitar una iglesia.

SAN DIEGO.

Hoy el virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentará un comité de expertos enfocado en un resolver una de sus principales promesas de campaña: el combate al coronavirus.

Mientras, el país se acercó ayer a los diez millones de contagios y se mantiene como el país más afectado de por la pandemia.

“El lunes (hoy), nombraré a un grupo de científicos y expertos como asesores de transición, que ayuden a conformar el proyecto covid de Biden-Harris y convertirlo en un plan de acción que comienza el 20 de enero de 2021”, dijo el mandatario entrante durante su discurso del sábado pasado en Delaware.

Ayer, el equipo del presidente electo adelantó que el grupo de trabajo contra el coronavirus estará dirigido por el exsecretario de Salud, Vivek Murthy, y David Kessler, quien dirigió la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) durante la década de los años noventa.

“El trabajo comienza de inmediato”, dijo la subdirectora de campaña de Biden, Kate Bedingfield, en el programa Meet the Press, de NBC.

Esta estrategia entrará en marcha en enero próximo.

Biden dijo en su campaña que planea dar mayor poder de decisión a científicos y al Centro nacional para el Control de las Enfermedades (CDC) para combatir la pandemia, una posición completamente opuesta a la del presidente saliente, quien denostó a la ciencia y aseguró reiteradamente que la pandemia desaparecería por sí sola.

El último de los diez millones de contagios en Estados Unidos surgió en menos de una semana.

Cada día se registran en promedio más de 100 mil nuevos casos, pero en los últimos días los contagios diarios han rebasado los 130 mil.

El Proyecto de Rastreo del covid informó que el sábado había más de 55,800 pacientes hospitalizados, el último conteo disponible

Siete estados de la región norcentral del país registran en promedio diario más de 120 contagios nuevos por cada cien mil residentes. Dakota del Norte tiene en promedio 174 nuevos casos por cada cien mil personas.

Los hospitales de 15 estados están en riesgo de colapsar por la alta demanda de cuartos de urgencias para atener enfermos de coronavirus.

La Universidad de Washington, que lleva un rastreo preciso del covid 19 en el país y es el centro con las proyecciones más atinadas, informó que si un 95 por ciento de la población estadunidense usara mascarillas, se podrían prevenir 100 mil fallecimientos para el próximo primero de febrero, apenas días después de la toma de posesión de Biden.

El presidente electo motivó a votar esta semana a sobrevivientes, familiares y amigos de víctimas de la enfermedad que se registró en diciembre de 2019.

Biden prometió mejorar el acceso a las pruebas y, a diferencia de Trump, seguir los consejos de los principales científicos y funcionarios de salud pública. Unos 10 millones de estadunidenses que quedaron sin trabajo durante las restricciones por el coronavirus permanecen inactivos y los programas federales de ayuda han expirado.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales