Logo de Excélsior                                                        
Global

Condenan presión a disidentes en Nicaragua

Organismos internacionales y opositores critican el arresto de Cristiana Chamorro

Verónica Mondragón | 04-06-2021
Foto: AP
Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de Nicaragua, que encabeza Daniel Ortega, debe poner fin a las detenciones y criminalización contra disidentes, coincidieron activistas y opositores.

Nicaragua no debe criminalizar prácticas legítimas como la participación en protestas pacíficas, especialmente si las personas defensoras se enfrentan a una detención prolongada”, dijo la relatora especial de Naciones Unidas, Mary Lawlor.

El miércoles pasado, la precandidata Cristiana Chamorro fue puesta en arresto domiciliario, horas después de que la policía allanó su casa por una acusación de lavado de dinero.

La inhabilitación para ser candidata que resolvió la jueza no tiene asidero legal.  Los aparatos del Estado son instrumentos al servicio de la voluntad de Ortega, que no respeta ni constitución ni leyes”, declaró a Excélsior Edipcia Dubón, exdiputada que fue inhabilitada por una decisión del Ejecutivo.

En el mismo sentido, Alberto Brunori, representante para América Central de la Oficina de Derechos Humanos, rechazó la orden de arresto y la persecución penal contra Chamorro.

No puede haber elecciones libres y creíbles sin garantizar los derechos humanos de todos los candidatos y votantes”, sostuvo.

Chamorro manifestó su interés por competir en las elecciones de noviembre.

La imputación del delito de lavado de dinero no tiene el más mínimo asidero por cuánto la fundación Violeta Barrios de Chamorro operaba con financiamiento de USAID y otras instituciones internacionales de cooperación”, concluyó Dubón.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales