Logo de Excélsior                                                        
Global

China levanta confinamiento en ciudad de Chengdu

Las autoridades sanitarias anunciaron que el brote de covid-19 ha sido controlado y que se reanudaron operaciones en las oficinas gubernamentales, el transporte público y las empresas.

J. Reyna / AFP / Pekín | 19-09-2022
Policías restringen el tránsito en Chengdu.
Las escuelas reabrirán "de manera ordenada", y los estudiantes que vuelven a clases serán sometidos a pruebas, según las autoridades. (Foto: Reuters)

Millones de personas en la megaciudad china de Chengdu salieron el lunes de confinamiento por un brote de covid-19 que cerró escuelas, interrumpió negocios y obligó a residentes a permanecer en casa por más de dos semanas. 

Con una población de 21 millones en el suroeste de China, Chengdu es la ciudad más grande del país en cerrar desde que la capital financiera Shanghái impuso un estricto confinamiento de dos meses en abril. 

China es la última gran economía que mantiene la estrategia de cero covid, y las autoridades enfrentan presiones para contener los brotes del virus antes del Congreso del Partido Comunista de China en octubre. 

Te recomendamos: China aconseja evitar contacto con extranjeros ante viruela del mono

Con el esfuerzo conjunto de toda la ciudad, la epidemia ha sido controlada", anunció el gobierno de Chengdu el domingo en un comunicado. 

Agregó que las dependencias gubernamentales, el transporte público y las empresas reanudaron operaciones el lunes, tras cerrar el 1 de septiembre. 

Chengdu continuará realizando pruebas masivas y quien quiera ingresar a un sitio público o tomar transporte público deberá tener una prueba negativa de covid-19 tomada las últimas 72 horas. 

Las escuelas reabrirán "de manera ordenada", y los estudiantes que vuelven a clases serán sometidos a pruebas, según el comunicado. 

Gimnasios, piscinas, clubes de juegos y otros sitios bajo techo deberán verificar que todos los usuarios tengan un resultado negativo de la prueba de covid en las últimas 48 horas. 

El lunes no se reportaron casos nuevos de covid-19 en la ciudad. 

Te recomendamos: Pandemia por covid-19 se terminó en Estados Unidos: Joe Biden

Durante el estricto confinamiento, algunos pobladores no pudieron salir ni siquiera cuando un potente terremoto estremeció una zona cercana de la provincia de Sichuan el 5 de septiembre, dijeron pobladores locales. 

Varias otras ciudades, incluyendo los centros tecnológicos sureños de Shenzhen y Guiyang, han enfrentado confinamientos focalizados y restricciones de viaje en las últimas semanas para contener pequeños brotes. 

China reportó el lunes 807 nuevos contagios locales, en su mayoría asintomáticos, según la Comisión Nacional de Salud. 

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales