Logo de Excélsior                                                        
Global

China en alerta; población disminuye por primera vez desde 1960

China suprimió en 2016 su política de un solo hijo; ahora permite tener hasta 3 hijos por familia.

Pekín, China | NE Ramírez / AFP | 16-01-2023
Niña jugando en China
China presenta una disminución en su población / Reuters

China, cuna del covid-19, está en alerta ante la disminución de su población por primera vez en 60 años. Este lunes, autoridades difundieron cifras poblacionales que apuntan a una crisis demográfica histórica.

"Para fines de 2022, la población nacional fue de 1.411,75 millones", informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Pekín, precisando que se trata de "un decrecimiento de 0,85 millones desde fines de 2021", lo cual pone en alerta al país más poblado del mundo.

El envejecimiento de la población ha contribuido a que la tasa de natalidad del país hayacaído a niveles históricos; un declive acelerado que, según analistas, podría afectar el crecimiento económico y presionar las finanzas públicas.

TE RECOMENDAMOS: La OMS recomienda a China vigilar el exceso de mortalidad por covid-19

La última vez que disminuyó la población china fue en 1960, cuando el país enfrentó la peor hambruna de su historia moderna, causada por la política agrícola de Mao Zedong llamada el Gran Salto Adelante.

China suprimió en 2016 su estricta política de un solo hijo, impuesta en los años 1980 debido al temor a una sobrepoblación, y en 2021 comenzó a permitir a las parejas tener tres hijos.

Pero esas autorizaciones no lograron contener el declive demográfico.

China da bonos por tener hijos

Aunque la disminución de la población en China no tiene una sola causa, se estima que el aumento de los costos de vida, el envejecimiento y la incorporación de las mujeres a la vida laboral han contribuido a la baja en el crecimiento de los habitantes.

Algunas autoridades locales lanzaron medidas para motivar a las parejas a tener hijos.

Por ejemplo, la ciudad de Shenzhen ofrece un bono de natalidad y un pago periódico hasta que el niño cumpla tres años.

Una pareja que tiene su primer bebé recibe automáticamente 3 mil yuanes (444 dólares), y la cifra sube a 10 mil yuanes si es el tercer niño.

La ciudad oriental de Jinan comenzó el 1 de enero a pagar un estipendio mensual de 600 yuanes para las parejas que tengan un segundo hijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales