Centro especializado en Israel; animales dan apoyo a los niños que viven en guerra

Los menores que presentan algún trastorno sicológico derivado del conflicto con el grupo radical Hamas reciben tratamiento mediante una técnica de contacto con tortugas, reptiles, cabras, iguanas, entre otros

thumb
Fotografía: Verónica Mondragón

SDEROT, Israel.— Un mural retrata a una tortuga refugiada en el caparazón, un zorrillo en la madriguera y un conejo escondido en las raíces de un árbol.

La imagen da la bienvenida al Centro de Terapia Asistida con Animales, en Sderot, Israel, una ciudad ubicada a un kilómetro de la frontera con la Franja de Gaza.

En el lugar, un grupo de expertos atiende a niños que presentan algún trastorno sicológico derivado del conflicto con el grupo radical Hamas. Aquí, cuando se activan los altavoces con la alerta “código rojo”, los ciudadanos sólo tienen 15 segundos para buscar un refugio.

Mientras que en cualquier otra ciudad del país, el cronómetro les da 50 segundos para resguardarse.

Aprendemos a tranquilizarnos, cómo actuar, porque convivimos con la emergencia constantemente”, explicó Hagar Schnell, directora del centro, en un recorrido ofrecido a medios internacionales en el que participó Excélsior.

El lugar atiende a 300 personas por semana, en una ciudad de 30 mil habitantes.

Los pacientes reciben apoyo sicológico, pueden estar en contacto con tortugas, reptiles, cabras, iguanas. También ven a especialistas que los ayudan a expresarse.

A veces, ponen en los animales las emociones que sienten ellos: “la tortuga tiene miedo de que caiga una bomba”.

“Todos estamos en alerta todo el tiempo”, dijo Schnell. La última vez que cayó un misil en Sderot fue hace diez meses, durante la escalada de tensiones entre Hamas e Israel.

El lugar está despejado, abierto, con pasillos de cemento y aulas. Algunas de ellas sirven para dar terapias, por lo que quien entra debe estar en silencio.

Otras tienen cajas de cristal, donde viven los reptiles. También hay jaulas con aves y cabras.

Cada niño elige quién lo acompañará en el tratamiento sicológico que recibe en una de las zonas más tensas de Oriente Medio.

Algunos prefieren estar como las gallinas: con sus compañeros. Otros, como las tortugas: solos y dentro de un caparazón.

En Sderot, el primer misil cayó hace 21 años, es decir, hay personas que han vivido toda su vida en una zona víctima de los proyectiles de Hamas.

Y en la escalada de tensiones de mayo de 2021 un disparo provocó la muerte de un niño de seis años.

ATENCIÓN OPORTUNA

Es entonces que el centro de atención se convierte en un sitio de acompañamiento, sustento y resiliencia.

Aprendemos a tranquilizarnos, cómo actuar, porque convivimos con la emergencia en forma constante”, dice Schnell.

Los niños presentan ataques de pánico intensos, no quieren salir de casa ni dormir solos.

Los síntomas aparecen de inmediato.

Entonces, ven en los animales una forma de superar el temor: “¿quién duerme con el conejo?”, preguntan pacientes.

Si no trabajamos el trauma los primeros dos meses, se puede convertir en una cuestión patológica”, explicó la especialista.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora