Logo de Excélsior                                                        
Global

Camila es coronada como reina de Inglaterra; deja el título de consorte

Camila fue coronada como reina de Inglaterra en la ceremonia en la que Carlos III asumió oficialmente como monarca.

J. Campuzano | 06-05-2023
Camila en su coronación como reina de Inglaterra
Camila fue coronada como reina de Inglaterra hoy 6 de mayo. (AFP)

Camila fue coronada como reina durante una ceremonia en la Abadía de Westminster de Londres hoy 6 de mayo de 2023, inmediatamente después de la coronación de Carlos III, el hijo de la difunta Isabel II, quien se convirtió oficialmente en rey.

Camila, de 75 años, fue coronada por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, quien le colocó la corona de la reina María de Teck, con lo que sentó un precedente, ya que es la primera vez en la historia reciente que una corona ya existente fue usada en la coronación, en lugar de fabricar una nueva.

Te recomendamos: Coronación de Carlos III en vivo hoy 6 de mayo: Últimas noticias

"Que tu sierva Camila, que lleva esta corona, sea colmada de tu abundante gracia y de todas las virtudes principescas; reina en su corazón, oh Rey de amor, para que, estando segura de tu protección, sea coronada con tu grato favor; través de Jesucristo nuestro Señor. Amén", dijo el arzobispo.

Camila con su corona en la ceremonia de su coronación como reina

La corona de la reina María de Teck, consorte de Jorge V y bisabuela del actual rey Carlos III, sufrió algunas adecuaciones para la coronación de Camila, ya que se le adhirieron nuevas piezas de joyería como los diamantes Cullinan III, IV y V, pertenecientes a la colección personal de la reina Isabel II y usados por la difunta monarca como broches durante muchos años.

La elección de la corona de la reina María de Teck por parte de la reina consorte ha sido interpretada como una forma de evitar la controversia que ha rodeado a algunas de las joyas de la casa real británica en los últimos años.

La historia de amor de Carlos y Camila

El ahora rey Carlos III conoció en 1970 a Camila durante un partido de polo, quien se manejaba en sus mismos círculos sociales y de quien se enamoró desde entonces. Sin embargo, mientras servía para la Marina británica Camila se casó con  Andrew Parker Bowles, con quien tuvo dos hijos.

Ante la presión para que se casara y continuara con la línea real, Carlos le pidió matrimonio a Diana Spencer, de 19 años, en febrero de 1981 y en julio se realizó la boda. En 1982 nació el príncipe William y en 1984 su hermano Harry.

Sin embargo, el matrimonio fracasó. Diana y Carlos se separaron en 1992 y en 1996 se divorciaron y desde entonces mantenía una relación con Camila, quien se divorció en 1995.

En 2005, Carlos se casó con Camila, a la que durante mucho tiempo los británicos vieron con desconfianza, considerándola responsable del fracaso de su matrimonio con Diana. Sin embargo, logró poco a poco ser aceptada y acabó ganándose la simpatía de los británicos.

Carlos y Camila en un carruaje tras su coronación como reyes

Antes de fallecer, Isabel II expresó su "deseo sincero" de que cuando Carlos ascendiera al trono Camila fuera "conocida como reina consorte", en lugar de princesa, y aunque asumió ese título tras la muerte de la monarca, en su coronación de hoy se eliminó el "consorte" para sólo ser llamada "reina".

Camilia nació el 17 de julio de 1947. Es hija del mayor Bruce Shand y de Rosemary Cubitt, ricos terratenientes, y fue educada en las mejores escuelas privadas, en Londres, Francia y Suiza.

"Camila nunca tuvo la ambición de ser princesa, duquesa o reina. Quería simplemente estar junto al príncipe de Gales", afirmó Penny Junor, biógrafa de Carlos, en el décimo aniversario de su boda.

Con información de AFP

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales