Avanza éxodo de extranjeros que huyen de Líbano; vuelven a casa

Los gobiernos de países como España, Alemania, Brasil y Colombia gestionaron los vuelos para que sus ciudadanos salieran del país que enfrenta bombardeos del ejército de Israel

thumb
Líbano

BEIRUT.

Los gobiernos de al menos siete países ya comenzaron a evacuar a sus ciudadanos de Líbano, ante la escalada de tensiones con Israel.

Se trata de Alemania, España, Brasil, Colombia, Grecia, Chipre y Rusia.

Los cuales en su conjunto suman más de mil civiles que salieron con destino a su país de origen por los bombardeos y la operación terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel.

En el caso de Colombia,  un total de 116 ciudadanos llegaron a Bogotá ayer en un vuelo humanitario.

De acuerdo con el periódico El Tiempo, el avión llegó a las 8:19 (tiempo local) procedente de Beirut tras un viaje que presentó un retraso por una intensa neblina.

De la aeronave, salió una bandera del país sudamericano.

Primero se tuvo que garantizar la seguridad en Beirut para poder despegar, explicó el Ministerio de Defensa.

Los ciudadanos deberán pasar por un control médico. Y está pendiente un segundo vuelo humanitario.

“Me siento muy orgullosa de esto que han hecho. Al presidente de Colombia un gran saludo y agradecimiento. A la Fuerza Aérea que han hecho algo maravilloso. La atención que nos dieron fue maravillosa en todos los sentidos”, dijo una mujer, quien está casada con un ciudadano libanés.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo que  300 personas serán evacuadas en dos aviones.

En el mismo sentido, Alemania evacuó a 241 personas a bordo de dos vuelos de su fuerza aérea, declaró el gobierno.

Rusia evacuó 60 familiares y allegados de diplomáticos.

Las autoridades francesas reservaron 200 lugares para ciudadanos enfermos, personas mayores o aisladas.

Se calcula que en Líbano hay cerca de 24 mil ciudadanos franceses, principalmente personas con doble nacionalidad.

Por su parte, el gobierno del presidente Joe Biden considera apropiado que Israel continúe por ahora con sus ataques terrestres y aéreos contra Hezbolá, dijo el Departamento de Estado estadunidense.

Israel envió tropas al sur del Líbano el martes pasado, tras dos semanas de intensos ataques aéreos, en un conflicto cada vez más grave que ha atraído a Irán y corre el riesgo de involucrar a Estados Unidos.

Se mantiene la ofensiva en Líbano y en Cisjordania

AFP

BEIRUT.— Las Fuerzas de Defensa de Israel mantienen su ofensiva en Cisjordania, al este; y en Líbano, al norte.

Tan es así que el menos 40 rescatistas y bomberos han muerto en bombardeos en Líbano en los tres últimos días, afirmó el Ministerio de Salud libanés.

Este balance incluye a agentes de organizaciones vinculadas a Hezbolá o a otros grupos.

“Los ataques del enemigo israelí en las pasadas 24 horas mataron a 37 personas e hirieron a 151”, afirmó la dependencia.

En tanto, el jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, prometió que sus fuerzas seguirán atacando las posiciones de Hezbolá y no permitirán que el movimiento islamista se vuelva a asentar en el sur de Líbano.

“Los duros golpes contra Hezbolá van a continuar”, afirmó el general en un discurso televisado.

Hallan a rehén tras 10 años

TEL AVIV.— Una mujer secuestrada por el Estado Islámico en Irak hace diez años en Irak fue liberada en una operación liderada por Estados Unidos.

Identificada como Fawzia Sido, fue raptada cuando tenía 11 años y esta semana fue localizada en algún sitio de la Franja de Gaza.

Fue liberada después de más de cuatro meses de esfuerzos que incluyeron varios intentos que fracasaron debido a la difícil situación de seguridad resultante de la ofensiva militar de Israel en Gaza.

El Departamento de Estado agregó que la mujer fue raptada en su casa en Irak cuando tenía 11 años y posteriormente traficada a Gaza.

Su captor fue asesinado recientemente, lo que le permitió escapar y buscar la repatriación.

La víctima es miembro de la minoría religiosa yazidí, presente en Irak y Siria, donde más de cinco mil personas fueron asesinadas o secuestradas en 2014.

Los funcionarios iraquíes habían estado en contacto con la mujer durante meses y pasaron su información a funcionarios estadunidenses, quienes organizaron su salida de Gaza con la ayuda de Israel.

Reuters