Logo de Excélsior                                                        
Global

Autocracias imperan en el mundo según el Índice de Transformación

La calidad de la democracia se ha deteriorado en los últimos 20 años en 137 países en desarrollo o emergentes

C. González | 24-03-2024
Autocracias
Según el estudio, Erdogan es un líder antidemocrático en Turquía. Foto: AFP

La calidad de la democracia se ha deteriorado en los últimos 20 años en 137 países en desarrollo o emergentes. Según el Índice de Transformación de la Fundación Bertelsmann, actualmente hay 63 democracias, frente a 74 autocracias: Estados en los que ni hay elecciones libres ni un Estado de derecho que funcione.

Sólo en los dos últimos años, marcados por una nueva situación geopolítica, la guerra en Ucrania y la pandemia de coronavirus, las elecciones en 25 países fueron menos libres y justas que antes, y en 39 países, la libertad de expresión y la libertad de prensa se han visto cada vez más restringidas.

El informe asegura que “esta erosión gradual de la democracia puede abrir un camino para el establecimiento de gobiernos autoritarios, una tendencia ejemplificada por los casos de Bangladesh, Mozambique y Turquía.

Para contrarrestar la “erosión de la democracia”, dice, “son esenciales instituciones y mecanismos de supervisión como el poder judicial, el parlamento y los medios de comunicación. Las elecciones libres y (parcialmente) justas han provocado cambios en algunos países del centro-este y sudeste de Europa, como Chequia, Moldavia, Macedonia del Norte, Polonia y Eslovenia, así como en América Latina, como Brasil, Guatemala y Honduras”.

En la defensa de la democracia, un bastión crucial es la resiliencia de las poblaciones. Ejemplos recientes de Brasil, Kenia y Zambia subrayan el papel fundamental que desempeña la sociedad civil para garantizar elecciones justas y defender su integridad, a menudo en colaboración con las autoridades electorales o los tribunales constitucionales.

De manera similar, en Polonia y Sri Lanka, los esfuerzos exitosos de movilización han salvaguardado los derechos civiles y sociales. Estos casos resaltan la importancia de unir el activismo callejero con controles institucionales al poder del gobierno para resistir eficazmente las tendencias autoritarias. Fortalecer y salvaguardar estas instituciones cívicas son estrategias para fortalecer la democracia.

“Es alentador que evaluaciones recientes de BTI indiquen que la cooperación entre los grupos de interés y las capacidades de autoorganización de la sociedad civil siguen siendo sólidas”, dijo la Fundación Bertelsmann.

Asimismo, entre los 19 estados que enfrentan reveses sustanciales en la transformación política, sólo tres están gobernados democráticamente. En Mauricio, Perú y Sudáfrica, el aumento de los sistemas clientelistas, la corrupción y la polarización están erosionando la eficacia de las instituciones políticas, afirmó el estudio.

 

Los datos

Preocupaciones

  • La edición del Índice de Transformación 2024 asegura que la posibilidad de que se realizaran esfuerzos para derrocar gobiernos violentamente persistió y se intensificó.
  • Durante el período analizado (de febrero 2021 a enero de 2023) la cooperación internacional sufrió golpes en términos de credibilidad. 
  • Los derechos humanos están en riesgo a nivel global.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales