Logo de Excélsior                                                        
Global

Argentina, ¿un país solamente de inmigrantes europeos?

Hace algunos días el presidente, Alberto Fernández, aseguró que los argentinos llegaron de los barcos europeos

Redacción | 11-06-2021
Alberto Fernández aseguró que con sus declaraciones no quería ofender a nadie
Reuters

La diversidad de población en Argentina abraza a descendientes de africanos, europeos e indígenas, una realidad que generó controversia con las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre el origen de los habitantes de aquella nación.

El miércoles pasado, durante una reunión con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, Fernández comentó: “escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”. 

Luego de la primera declaración, Fernández mencionó en Twitter que en la primera mitad del siglo XX Argentina recibió a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con los pueblos originarios, dando origen a la diversidad que actualmente se encuentran en el país. 

En ese periodo arribaron colonizadores provenientes de Europa que utilizaron la región en la que ahora se encuentra Argentina como un punto de entrada a Sudamérica. Con ellos llegaron también esclavos africanos que se utilizaban para diversas tareas rurales, conforme lo mencionan historiadores.

Entre 1777 y 1812 ingresaron al territorio por Buenos Aires y Montevideo más de 700 barcos europeos con 72,000 esclavos africanos. Mientras que a principios del siglo XX y al término de la Segunda Guerra Mundial llegaron olas de migrantes provenientes de África.

Los pueblos indígenas

En el país cerca de 600 mil personas que se reconocen como descendientes indígenas de pueblos como Atacama, Chané Mapuche o Mocoví, de acuerdo con el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas. Además se tiene registro de 38 pueblos indígenas.

El  Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) describe que estas poblaciones permanecen en la labor de visibilizar su identidad, autonomía política así como del reconocimiento de sus derechos como una lucha que inició desde el proceso de colonización y campañas militares del siglo XIX en Argentina.

Los pueblos indígenas tienen una historia previa a la consolidación de Argentina como país, por lo que se manejan con una organización social propia y una lengua e identidad distintiva, según el INAI.

El mismo organismo señala que décadas atrás la familias indígenas han migrado a ciudades por motivos económicos, laborales, sociales e incluso por despojo territorial; sin embargo no dejan de pertenecer a sus comunidades.

En tuit que escribió Fernández sobre la diversidad poblacional añadió que no quiso ofender a nadie: “de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”. 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales