Logo de Excélsior                                                        
Global

Altos mandos de seguridad renuncian en Ecuador tras matanza en cárcel

El jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y el responsable de prisiones de Ecuador presentaron sus dimisiones luego del motín que dejó 68 muertos en una cárcel de Guayaquil.

AFP / Quito | 15-11-2021
Altos mandos de seguridad renuncian en Ecuador tras nueva matanza en cárcel

El jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y el responsable de prisiones de Ecuador renunciaron a sus cargos, informó este lunes el gobierno en medio de una crisis carcelaria con matanzas y una lucha contra el narcotráfico.

El presidente Guillermo Lasso "aceptó la renuncia" tanto del jefe del comando conjunto, vicealmirante Jorge Cabrera, como del director del organismo a cargo de prisiones (SNAI), Bolívar Garzón, indicó la secretaría de Comunicación de la presidencia en un comunicado.

El mandatario tomó esas decisiones en una reunión con los ministros de Gobierno (Interior) y de Defensa así como con los jefes militares y policiales para "determinar las principales acciones a continuar ejecutando ante la situación carcelaria", agregó el texto.

Lasso designó como nuevo jefe del comando conjunto al general Orlando Fuel, que ocupaba el cargo de comandante del Ejército, y encargó la dirección del SNAI a Marlo Brito, actualmente titular del estatal Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).

Entre viernes y sábado se produjo una matanza con 68 presos muertos en la principal penitenciaría del puerto de Guayaquil (suroeste), también escenario de otro choque armados entre bandas con vínculos con el narcotráfico en septiembre con 118 fallecidos, constituyéndose en la mayor masacre carcelaria de Ecuador y una de las peores de Latinoamérica.

Para combatir la violencia a causa del narco, Lasso decretó el 18 de octubre el estado de excepción para toda la nación, movilizando a los militares a las calles para que apoyen a la policía en patrullajes y requisas.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales