Logo de Excélsior                                                        
Global

Alemania registra récord diario de contagios de covid-19

Se reportaron 39 mil 676 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, superando la marca previa de 37 mil 120; podría ser necesario otro confinamiento, advirtieron expertos.

AP / Berlín | 10-11-2021
Alemania registra récord diario de contagios de covid-19

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Alemania reportó este miércoles un nuevo récord diario de contagios de coronavirus mientras uno de los principales virólogos del país advirtió que podría ser necesario otro confinamiento si la vacunación no se acelera rápidamente.

Las 39 mil 676 nuevas infecciones registradas por el Instituto Robert Koch superaron la anterior marca, los 37 mil 120 casos del viernes.

Según la institución, la tasa de contagios alemana subió a 232.1 por cada 100 mil residentes en los últimos siete días.

En este momento tenemos una situación de emergencia real", alertó Christian Drosten, jefe de virología en el Hospital Charité de Berlín, con respecto a la situación en muchas unidades de cuidados intensivos en todo el país.

Tenemos que hacer algo ahora mismo", pidió.

Las autoridades alemanas han repetido que no tienen intención de decretar cuarentenas y en su lugar han pedido a la población que se vacune.

Alemania está regido por un gobierno interino después de las elecciones federales de septiembre.

Los partidos que se espera que formen el próximo gobierno tienen previsto presentar una ley esta semana que permitiría que la declaración de “situación epidémica de alcance nacional” de marzo de 2020 termine a final de mes y proporcione un nuevo marco legal para medidas contra el coronavirus.

Como durante pandemias previas, el país tiene un mosaico de normas regionales.

En la mayoría de los sitios se limita el acceso a muchos espacios cerrados y eventos a persona vacunadas, que hayan superado la enfermedad o diesen negativo al virus en una prueba reciente, aunque esta última opción no es válida en algunas zonas.

Sin embargo, a veces su aplicación es laxa.

Varios hospitales dijeron en los últimos días que vuelven a trabajar al limite de su capacidad y que sus UCIs están tan saturadas de pacientes con covid-19 que no pueden admitir a más enfermos.

Invierno 'agotador'

En Berlín, el Charité dijo el martes que tuvo que cancelar las operaciones previstas para la jornada debido al número de profesionales que estaban atendiendo a los enfermos con coronavirus.

Según las autoridades, la mayoría de los contagiados no estaban vacunados.

Alrededor del 67% de los 83 millones de habitantes del país ha completado la pauta de vacunación, según las cifras oficiales. Al contrario que en otras naciones europeas, ningún grupo profesional está obligado a recibirla.

Drosten dijo que espera “un invierno muy agotador" si las vacunación no remonta rápidamente.

Probablemente necesitemos controlar la actividad de la infección de nuevo a través de medidas de contacto. No es probable, sino cierto", afirmó.

Estamos en una mala situación: tenemos 15 millones de personas que podrían haberse vacunado y que deberían haberse vacunado”, lamentó.

Desde el inicio de la pandemia, 96 mil 963 personas han muerto a causa del covid-19 en Alemania, de acuerdo con cifras oficiales.

El comité permanente de vacunación del país, el Stiko, publicó el miércoles una nueva recomendación para que todos los menores de 30 años reciban únicamente la fórmula desarrollada por Pfizer-BioNTech.

La recomendación se basó en análisis recientes que muestran un efecto secundario inusual  -inflamación en el corazón y en el pecho- que era más frecuente entre menores de 30 años que recibieron la vacuna de Moderna que entre los que fueron inyectados con Pfizer-BioNTech, explicó el Stiko.

Este efecto secundario parece ser raro y en la mayoría de los casos los afectados se recuperan sin problemas, agregó.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales