Logo de Excélsior                                                        
Global

Advierte Francia a EU que responderá a aranceles

El gobierno de Francia anuncia que está listo, junto a la UE, para tomar represalias si EU cumple su amenaza de imponer aranceles de hasta el 100% sobre productos franceses

Reuters / Foto: Reuters | 03-12-2019
Advierte Francia a EU que responderá a aranceles

PARÍS.

Francia y la Unión Europea están listos para tomar represalias si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de imponer aranceles de hasta el 100% sobre productos franceses como el champán y las carteras de lujo valorados en 2 mil 400 millones de dólares, dijo el gobierno francés el martes.

La amenaza de gravámenes punitivos se conoció tras una investigación del gobierno estadunidense que determinó que el nuevo impuesto francés a los servicios digitales perjudicaría a las firmas tecnológicas de Estados Unidos.

El anuncio amenaza con empeorar la disputa comercial entre Bruselas y Washington.

En declaraciones efectuadas el martes en Londres antes de la cumbre de la OTAN, Trump dijo que no permitirá que París se aproveche de las empresas estadunidenses y que la UE trata de forma muy injusta a Estados Unidos a nivel comercial.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, calificó como inaceptable la amenaza de Washington y aseguró que el impuesto no discrimina contra las firmas estadounidenses.

En caso de nuevas sanciones estadunidenses, la Unión Europea estaría dispuesta a responder", dijo Le Maire a Radio Classique.

Más tarde afirmó en una conferencia de prensa que "no estamos apuntando contra ningún país".

El impuesto francés del 3% se aplica a los ingresos en concepto de servicios digitales ganados por compañías con más de 25 millones de euros (27.86 millones de dólares) en ventas en Francia y 750 millones de euros (830 millones de dólares) a nivel mundial.

Una investigación de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos indicó que el impuesto es" inconsistente con los principios imperantes de la política fiscal internacional".

Según indicó, es "inusualmente oneroso" para firmas estadounidenses como Google de Alphabet Inc, Facebook Inc, Apple Inc y Amazon.com Inc.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales