Logo de Excélsior                                                        
Global

Aclara China que virus no es potente pero sí contagioso

Funcionarios de Salud chinos explican que el nuevo tipo de coronavirus que ha causado la muerte a más de 50 personas 'no es tan potente' como el virus del SARS, pero sí más contagioso

AFP / Fotos: AP y Reuters | 26-01-2020
Aclara China que coronavirus no es potente pero sí contagioso

Youtube Imagen
Icono Play youtube

PEKÍN.

El nuevo coronavirus que ha contaminado en China a unas 2 mil personas y ha causado la muerte a más de 50 "no es tan potente" como el virus del SARS, origen de una mortal epidemia en 2002-2003, pero sí más contagioso, indicaron este domingo funcionarios sanitarios chinos.

Aparecido en Wuhan (centro) en diciembre, el virus que provoca esta enfermedad pertenece al igual que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) a la familia de los coronavirus, que se transmiten entre humanos y generan graves problemas respiratorios.

El SARS provocó 774 muertos en todo el mundo (entre ellos 349 en China continental y 299 en Hong Kong).

Por lo visto, hasta ahora, esta enfermedad no es (...) tan potente como el SARS", declaró Gao Fu, responsable del Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino, durante una rueda de prensa.

Aclara China que coronavirus no es potente pero sí contagioso

Sin embargo, parece que "la capacidad de propagación del virus se ha reforzado", matizó a su lado Ma Xiaowei, presidente de la Comisión Nacional de Salud.

El nuevo virus tiene un periodo de incubación de hasta dos semanas, y "el contagio es posible durante este periodo de incubación", según señaló Ma, que destaca que por ello es "muy diferente al SRAS".

Por su parte, Gui Xi'en, especialista en enfermedades infecciosas en la universidad de Wuhan, el número de contagios podría alcanzar un "tope" en torno al 8 de febrero, y después descendería.

En estos momentos, el número de nuevos pacientes diagnosticados aumenta cada día, pero no debería pasar mucho tiempo antes de que se alcance un tope, un giro que podría ocurrir en torno a la Fiesta de los Farolillos (es decir, el 8 de febrero de este año)", consideró, según citas recogidas por el Diario del Pueblo.

Aclara China que coronavirus no es potente pero sí contagioso

Éste también comentó que la amenaza que implica el nuevo coronavirus es menor a la del SRAS.

La tasa de mortalidad del SRAS se aproximaba al 10%, la del nuevo coronavirus está por debajo de esto (...) No hay que ser negligentes, pero tampoco entrar en pánico: los síntomas, para la mayoría de los pacientes son benignos y se pueden curar", indicó.

Gran parte de los pacientes muertos a raíz del coronavirus estaban aquejados de patologías como la diabetes, cirrosis, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares y tenían más de 65 años.

Aclara China que coronavirus no es potente pero sí contagioso

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales