Logo de Excélsior                                                        
Global

A las urnas, Constitución progresista

Más de 15 millones de chilenos votarán hoy para aprobar o rechazar una Carta Magna que sustituirá a la heredada de la dictadura de Pinochet

Liliana Moscoso / DPA y AFP | 04-09-2022
Elemento del Ejército resguarda casillas
Las casillas electorales fueron instaladas ayer en Santiago de Chile, bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Foto: AFP



SANTIAGO.— Los chilenos están llamados hoy a las urnas para decidir si quieren sepultar la Constitución que aún arrastra el país desde la dictadura de Augusto Pinochet. La campaña ha evidenciado la división que aún persiste en la sociedad y, si se cumplen los sondeos, el borrador de la nueva Carta Magna será rechazado.

La nueva Constitución busca modificar el actual Estado reducido, que prioriza la inversión privada, por un Estado de bienestar, con una batería más amplia de derechos fundamentales.

El proceso de renovación se remonta a 2019, cuando las protestas masivas desencadenadas en octubre, inicialmente por la subida en el precio del transporte público, pusieron contra las cuerdas al gobierno del entonces presidente, Sebastián Piñera. La ONU atribuyó a las fuerzas de seguridad una treintena de muertes en estas movilizaciones.

El estallido social concluyó en noviembre con el Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución, en el que Piñera y otros representantes de la oposición, entre ellos el entonces diputado Gabriel Boric, pactaron una hoja de ruta para calmar los ánimos y sortear la crisis.

Dicho acuerdo contempló la celebración de un primer plebiscito en el que los ciudadanos debían decidir si querían una nueva Constitución y, en caso afirmativo, qué órgano debería redactarla. Los ciudadanos se posicionaron mayoritariamente —con 78%— a favor de una Convención Constitucional.

Ya con Boric como presidente, los constituyentes examinaron uno a uno los temas que estudiaron incluir en un borrador que cuenta con un total de 388 artículos.

Si triunfa el “apruebo”, supondrá la derogación inmediata de la Constitución redactada en 1980, al margen de que la nueva Carta Magna pueda estar abierta a cambios. El gobierno ya ha adelantado que buscará una reforma para plantear, por ejemplo, que el presidente de Chile no pueda presentarse a la reelección.

El último sondeo publicado mostró la opción “rechazo” al frente de la intención de voto, con porcentajes que llegan a 56% y una distancia del “apruebo” de entre 4 y 12 puntos.

Más de 15 millones de chilenos están llamados a participar en este proceso, en el que el voto es obligatorio y con pena de multa en caso de no concurrir. Los colegios abrirán a las 8:00 (hora local) y cerrarán a las 18:00.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales