Logo de Excélsior                                                        
Global

Los discursos más emblemáticos de Barack Obama, el orador

Repasa las alocuciones más recordadas del presidente saliente de EU, que hoy se despide de sus compatriotas

Redacción / Fotos: Reuters y AP | 10-01-2017

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, se despide la noche de hoy de sus compatriotas con el último discurso que ofrecerá a la nación previo a la investidura de su sucesor, el republicano Donald Trump, el próximo 20 de enero.

A lo largo de sus dos periodos al frente de la Casa Blanca, Obama ha mostrado sus dotes como orador y en más de una ocasión ha conmovido con sus palabras a los estadunidenses y al mundo entero.

Aquí te presentamos un listado de ocho de los discursos más célebres que ha pronunciado Obama en sus ocho años como mandatario.

Victoria electoral (2008)

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El 4 de noviembre de 2008, Obama hizo historia al convertirse en el primer presidente afroamericano de su país.

Su discurso de celebración no podía ser menos elocuente:

Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien todavía cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta”, comenzó Obama aquel histórico martes.

(…) El camino por delante será largo. La subida será empinada. Puede que no lleguemos en un año ni en un mandato. Sin embargo, Estados Unidos, nunca he estado tan esperanzado como estoy esta noche de que llegaremos.”

Os prometo que, nosotros, como pueblo, llegaremos.”

(…) Y donde nos encontramos con escepticismo y dudas y aquellos que nos dicen que no podemos, contestaremos con ese credo eterno que resume el espíritu de un pueblo: Sí podemos.”

Premio Nobel de la Paz (2009)

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El 10 de diciembre de ese año, Obama acudió a la capital noruega, Oslo, a recibir el Premio Nobel de la Paz que le había sido concedido dos meses antes.

A pesar de la gran polémica generada por su designación, el presidente estadunidense salió avante gracias a su retórica.

(…) Pero quizá el asunto más controversial en torno a mi aceptación de este premio es el hecho de que soy Comandante en Jefe de un ejército de un país en medio de dos guerras. Una de esas guerras está llegando a su fin. La otra es un conflicto que Estados Unidos no buscó; uno en que se nos suman otros cuarenta y dos otros países –incluida Noruega– en un esfuerzo por defendernos y defender a todas las naciones de ataques futuros.

De todos modos, estamos en guerra, y soy responsable por desplegar a miles de jóvenes a pelear en un país distante. Algunos matarán. A otros los matarán. Por lo tanto, vengo aquí con un agudo sentido del costo del conflicto armado, lleno de difíciles interrogantes sobre la relación entre la guerra y la paz, y nuestro esfuerzo por reemplazar una por la otra. En comparación con algunos de los gigantes de la historia que han recibido este premio –Schweitzer y King; Marshall y Mandela– mis logros son pequeños.”

Newtown, Connecticut (2012)

La matanza de 26 personas, la mayoría niños, perpetrada el 14 de diciembre de ese año en la escuela primaria Sandy Hook, tocó hondamente el corazón de Barack Obama.

Tras la masacre, el presidente estadunidense tal vez pronunció dos de los discursos más emotivos de su mandato, con lágrimas incluidas.

El mismo día de los asesinatos cometidos por Adam Lanza, de 20 años, quien se suicidó tras el tiroteo y había matado a su madre poco antes de éste, Obama lloró ante la nación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Nuestros corazones están rotos hoy por los padres, abuelos y familiares de estos niños.”

(…) Reaccioné no como Presidente, sino como padre. Se que todos los padres se sienten igual de consternados que yo La mayoría de los fallecidos son niños y maestros que trataron de protegerlos."

(…) La inocencia de estos niños ha sido quitada demasiado temprano. Tenemos que unirnos para evitar más tragedias como esta. La comunidad nos necesitas y haré lo posible, en mi poder como Presidente, para ayudar a esos padres que han perdido a sus hijos.”

(…) Esta noche, Michelle y yo haremos lo que sé que todos los padres de Estados Unidos van a hacer, que es dar un abrazo a nuestros hijos y decirles que los amamos,”

Dos días después, Obama encabezó una ceremonia en recuerdo de los 20 niños y 6 adultos asesinados por Lanza.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

No podemos tolerar algo como esto nunca más. Estas tragedias deben terminar.”

Como nación, nos hemos dejado en el camino varias cuestiones sin responder y hemos fallado en nuestro principal deber, que es el de educar a nuestros hijos”.

La legislación no evitará la maldad en nuestro país, pero si podemos dar pasos para evitar que se repitan tragedias como la de Columbine o como la de Aurora, debemos intentarlo.”

Selma, Alabama (2015)

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Medio siglo después del ‘Bloody Sunday’, cuando cientos de manifestantes que pedían igualdad de sufragio para los afroamericanos fueron reprimidos por la policía el 7 de marzo de 1965 en dicha ciudad, Obama aseguró que aquella lucha no estaba terminada.

Sólo tenemos que abrir nuestros ojos y oídos, y el corazón, para saber que la historia racial todavía proyecta su larga sombra sobre nosotros."

(…) Selma nos enseña, también, que la acción requiere que nos despojemos de nuestro cinismo. Por lo que se refiere a la búsqueda de la justicia, no podemos permitir ni complacencia ni desesperación."

Charleston, Carolina del Sur (2015)

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El 26 de junio de aquel año, Obama dedicó una emotiva elegía en el funeral del pastor y senador estatal Clementa Pinckney, quien días antes había sido asesinado junto con otras ocho personas en un atentado perpetrado por un supremacista blanco en la Iglesia Afroamericana Episcopal Metodista Mother Emanuel.

Durante demasiado tiempo, hemos estado ciegos sobre el desastre sin igual que inflige la violencia armada a esta nación"

(…) La gran mayoría de los estadounidenses, la mayoría de los propietarios de armas, quieren hacer algo al respecto. Hagamos esa elección moral de cambiar las cosas si eso salvará al menos una vida preciosa, y expresaremos así la gracia de Dios".

(…) La historia -sentenció- no debe ser un arma para justificar la injusticia, sino un manual para saber cómo evitar repetir los errores del pasado".

Obama concluyó su intervención entonando el himno cristiano ‘Amazing Grace’ y los asistentes se pusieron en pie y le acompañaron cantando.

Universidad de Rutgers, Nueva Jersey (2016)

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Fue uno de los primeros ataques velados a Donald Trump en plena campaña presidencial. Era el lunes 16 de mayo y Obama ofrecía un discurso en la graduación de los estudiantes de la Universidad de Rutgers.

El mundo está más conectado que nunca antes, y cada día se conecta más. El construir muros no cambiara esto”, lanzó el mandatario,

(…) Aislándonos o hablando mal de los musulmanes, (o) sugiriendo que deben ser tratados de manera diferente cuando entran al país, es algo que no sólo traiciona nuestros valores sobre quienes somos (sino que) alienará a las comunidades aquí y en el extranjero que son los socios más importantes en el combate contra el extremismo violento.”

(…) En la política y en la vida, la ignorancia no es una virtud. No es bueno no saber de lo que uno está hablando.”

Convención Nacional Demócrata (2016)

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La nominación de Hillary Clinton como candidata presidencial ya era oficial y Obama fungió como uno de los oradores principales del evento, donde el rival republicano Donald Trump fue el blanco de la retórica de todos los ponentes.

Ella sabe lo que está en juego en las decisiones que toma nuestro gobierno. Y es por eso que puedo decir con confianza que nunca ha habido un hombre o una mujer más calificado que Hillary Clinton para servir como presidente de los Estados Unidos de América”.

(…) He visto lo que anda bien en América, gente trabajando duro y creando empresas, gente enseñando a los niños y sirviendo al país.”

(…) El sueño americano es algo que ningún muro puede contener."

Lo que nos hace estadunidenses, lo que nos hace patriotas, es lo que está aquí dentro. Eso es lo que importa. Por eso podemos tomar la comida y la música y las vacaciones y estilos de otros países y combinarlos en algo que es únicamente nuestro.”

Por eso cualquiera que amenaza nuestros valores, ya sean fascistas o comunistas o yihadistas o demagogos de producción local, fracasará siempre al final.”

ONU (2016)

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En sus últimas palabras como presidente de Estados Unidos ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Barack Obama pronunció un discurso que más pareció un fuerte regaño a la comunidad internacional.

Obama repartió reprimendas a diestra y siniestra, alertó sobre la amenaza del Estado Islámico, criticó a Donald Trump y tundió a Rusia.

Un cuarto de siglo después del final de la Guerra Fría, el mundo es en muchos sentidos menos violento y más próspero que nunca antes. Pero nuestras sociedades están llenas de incertidumbre y de discordia”.

(…) Una y otra vez, los seres humanos han creído haber llegado por fin a un período de comprensión, solo para repetir ciclos de conflicto y sufrimiento. Quizá ese es nuestro destino”.

(…) En un mundo que dejó atrás la época de los imperios, vemos a Rusia intentando recuperar su gloria perdida a través de la fuerza.”

(…) Hoy en día, una nación rodeada de muros solo conseguiría encarcelarse a sí misma”

(…) Tenemos que ir adelante y no atrás; creo que, aunque no sean perfectos, los principios de libre mercado, gobiernos responsables, democracia, derechos humanos y respeto al derecho internacional siguen siendo fundamentales para el progreso en este siglo".

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales