“Fue hasta bueno el ‘No’ al acuerdo”: 'Timochenko'

El jefe máximo de las FARC, aseguró que la decisión de los colombianos servirá para aclarar muchas dudas

Por: AFP

thumb

BOGOTÁ.

El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Re­volucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, Ti­mochenko, consideró que fue bueno que el acuerdo de paz firmado con el gobierno de Colombia fuera rechazado en las urnas, pues eso ha permi­tido aclarar dudas y compro­meter a los abstencionistas.

“Fue hasta bueno que hubiera sucedido eso, por­que está permitiendo aclarar muchas dudas y, en especial, está comprometiendo a ese importante sector del pueblo colombiano que no votó, más de 63%, a interesarse por este hecho histórico”, dijo Londo­ño, a título personal, sobre el resultado del plebiscito del 2 de octubre en el que 50.2% de los votantes dijo “No” al pacto de paz.

En entrevista con Caracol Radio, el principal líder de las FARC dijo que el resulta­do “está permitiendo corregir lo que no hicimos en el desa­rrollo de los acuerdos, que fue una pedagogía masiva, una pedagogía clara”.

El gobierno de Juan Ma­nuel Santos y las FARC firmaron el 26 de septiembre un pacto de paz, tras casi cua­tro años de negociaciones en Cuba. Éste fue rechazado en las urnas, pero las partes de­cidieron mantener el cese al fuego vigente desde el 29 de agosto y revisar con la oposi­ción —ganadora en el plebis­cito— aspectos del acuerdo para buscar hacerlo viable.

“No podemos echar por la borda la posibilidad de pa­rar una confrontación que ya está completando 52 años (...) estamos escuchando a los distintos sectores, tanto del “No” como del “Sí”. Desde el 3 de octubre, al día siguiente del plebiscito, la delegación del gobierno y la de las FARC, con sus asesores, han veni­do trabajando juiciosamen­te para buscar soluciones y yo creo que pronto, pronto, puede haber noticias”, ase­guró Timochenko.

Preguntado sobre si las FARC están dispuestas a ha­cer cambios a los acuerdos alcanzados sobre justicia transicional y participación política, el líder rebelde dijo que “sería un exabrupto”.

“Sería un exabrupto volver a revivir una discusión que nos llevó más de un año y medio, que fue una de las discusiones más duras y difíciles”, señaló.

“Volver a empezar sería pensar en otros seis años y yo creo que el país no está para eso (...) Consideramos que ese acuerdo contiene las refor­mas y las medidas necesarias para sentar las bases de la paz”, indicó.